Jonan Fernández valora positivamente la sentencia de la Audiencia Nacional en el juicio a los 47 miembros del frente de makos de ETA

16 de septiembre de 2019

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha valorado positivamente la sentencia que la Audiencia Nacional ha dictaminado en el juicio a los 47 miembros del frente de makos o de cárceles de la banda terrorista de ETA. Jonan Fernández ha destacado que la sentencia favorecerá a la convivencia.

Los 47 acusados han admitido uno a uno los hechos por los que se les acusa ante el tribunal, lo que implica el reconocimiento de su integración o vinculación al KT/Koordinazioa taldea. Esto así, se ha llegado a un acuerdo por el que los acusados cumplirán con penas leves de cárcel, con lo que solo dos irán un breve tiempo a prisión. Según el Secretario, este tipo de acuerdos han permitido superar determinadas situaciones de condena y avanzar hacia delante. Así, ha señalado que la justicia restaurativa habilita mecanismos para superar situaciones como las que se ha padecido en Euskadi. “El acuerdo puede ser una referencia para otros procesos”, ha añadido.