Intervención del Consejero Pedro Azpiazu tras la aprobación de los tres proyectos de ley de medidas presupuestarias urgentes para 2019

14 de febrero de 2019

Intervención del Consejero Pedro Azpiazu tras la aprobación de los tres proyectos de ley de medidas presupuestarias urgentes para 2019.

 

Egunon, buenos días.

Como todos y todas ustedes saben, acaba de tener lugar la votación de las tres leyes de acompañamiento a la prórroga presupuestaria de 2019.

 

Las tres han salido adelante. Quiero mostrar mi agradecimiento a los partidos de la oposición por haber facilitado la aprobación de las mismas. A partir de hoy, 150.000 familias vascas van a ver mejorar sus condiciones de vida.

 

El Gobierno destinará, como saben, cerca de 250 millones de euros para llevar a cabo todas las políticas públicas integradas en las leyes.

 

Vivimos tiempos convulsos en la política. Sinceramente, me daría profunda lástima que en Euskadi no seamos capaces de vivir una “realidad paralela”. Una realidad que tenga como foco nuestro bienestar, nuestro desarrollo económico y nuestra cohesión social. Tenemos los mecanismos para hacerlo.

 

La semana pasada el Gobierno dio un golpe de timón, ante el serio riesgo de que estas medidas quedaran en suspenso ante la falta de acuerdo político. Hoy se ha comprobado que ese golpe de timón quizá no hubiera sido necesario, vista la postura de EH Bildu, que ha permitido que todas las leyes hayan salido adelante.

Hoy Bildu se ha visto en un callejón sin salida. Han visto que las tres leyes van a salir adelante. Han visto que el arco parlamentario ha realizado movimientos que les han descolocado. No votar. No voy a valorar esta actitud. Tendrán que explicar muy muy bien su actitud. No será este gobierno quien juzgue. No votar es lo fácil. Sabiendo que las tres leyes van a salir, es como abstenerse

Siempre me quedará la duda de si para este viaje eran necesarias tantas alforjas. Tanto tiempo y recursos perdidos, tanto titular fácil, tanta cascada de descalificaciones.

Pero lo cierto es que el fondo de las tres leyes ha sido aprobado. Que las medidas se pondrán en marcha de manera inmediata. Y esa era nuestra responsabilidad como Gobierno.

Este gobierno sabe que no tiene presupuestos para el año 2019, sabe también que se hicieron todos los esfuerzos posibles para que los hubiera y sabe, mejor que nadie, que tiene que seguir gobernando este ejercicio con una prórroga presupuestaria.

Una prórroga que, con sus claras limitaciones, ha de ser afrontada desde la responsabilidad.

Hoy hemos sido capaces, entre todos, de aprobar la subida salarial del 2,25% al personal público; la dotación presupuestaria del Parlamento Vasco; el incremento de la RGI del 3,5% general y 4,5% para personas perceptoras pensionistas; y el incremento del 5% a las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, al eliminarse la disposición adicional sexta.

También se ha aprobado, en la tercera ley de ámbito educativo, el  incremento del 2,25% del sueldo del personal docente de la escuela concertada y actualización de módulos, y el incremento de 10 millones de euros del presupuesto para la UPV.

 

Quiero agradecer a los partidos políticos que lo hayan avalado con su postura y que hayan apostado por la colaboración, que sin duda, siempre funciona mejor que la confrontación.

 

 

Ahora nos toca seguir trabajando, como siempre, con responsabilidad.

 

 

Eskerrik asko

 

 

Vitoria-Gasteiz, 14 de febrero de 2019