Importantes oportunidades de negocio para las empresas energéticas de Euskadi en Estados Unidos

7 de marzo de 2019

  • Estados Unidos va instalar 25GW de potencia marina eólica offshore en los próximos años
  • La nueva oficina de BTI de Washington comienza a dar servicio a las empresas de Euskadi

Las delegaciones empresarial e institucional que estos días han trabajado paralelamente en la costa Este y la costa Oeste de Estados Unidos se han reunido en Washington, en las instalaciones de la nueva oficina que la Agencia Vasca de Internacionalización, dependiente del grupo SPRI ha abierto en Washington.

Las empresas vascas del sector de la energía han hecho un balance muy positivo de la agenda de estos días ya que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos eólicos offshore más importantes que se prevén en la costa Este. En los próximos 15 años se van a instalar alrededor de 25GW de potencia, lo que supone una gran movilización de recursos económicos e infinidad de oportunidades para acceder al mercado estadounidense.

El Gobierno Vasco se ha comprometido a hacer un seguimiento muy constante y seguir trabajando las oportunidades de negocio del mercado estadounidense tanto a través de la delegación de Euskadi en Nueva York como de la oficina comercial de Washington a través  de jornadas, misiones inversas, acciones de networking etc.

Las empresas además, han valorado muy positivamente el momento en el que se ha abierto la oficina ya que según han señalado, es excepcional para poder acceder al mercado de la energía en USA en colaboración con las empresas ya localizadas en el país.

Jurdana Izagirre, la directora de la oficina, ha sido la anfitriona y conductora del evento que ha conseguido reunir a la delegación de Euskadi, con las empresas vascas que han viajado en esta misión (Erreka, Euskabea, Ibermática, Idom, Nautilus, Ormazabal, Saitec y ZIV) y las que ya se encuentran instaladas en Estados Unidos como Siemens Gamesa, Avangrid Renewables, Gestamp o Ibermatica USA. En la sesión se han analizado las características del mercado, las oportunidades y las claves para el éxito de las empresas.

Durante la jornada la consejera Arantxa Tapia ha mantenido además, reuniones tanto como con el Departamento de Comercio como con el de Energía del gobierno estadounidense.

Relación comercial entre Euskadi y Estados Unidos 

Estados Unidos es el primer destino no europeo de las exportaciones de Euskadi, Los principales productos exportados a EE. UU. Por su valor económico son: petróleo, productos derivados del petróleo y conexos; vehículos de carretera; hierro y acero; manufacturas de metales y maquinaria y equipo industrial.

Durante los últimos años la cifra de exportaciones ha ido aumentando, con la excepción del año 2016, en el que se vio reducida en un 10,50%. En el último año hasta el mes de noviembre, hubo un aumento del 7,14% con respecto al 2017 completo, por lo que el aumento se prevé será igual o superior al del año 2017.

Los sectores prioritarios del país, son las energías renovables, el sector de la automoción y la biotecnología, por su importancia económica y estratégica para Estados Unidos, su proyección de crecimiento y su sinergia con la industria de Euskadi.

Por otro lado, actualmente, más de 80 empresas vascas están implantadas en EE.UU. y cuentan con alrededor de 130 implantaciones (filiales o delegaciones). De estas implantaciones, 58 son comerciales, 38 productivas, y 12 de servicios.  Los principales sectores representados son el de energía, automoción, maquinaria y productos metálicos.

 Washington, 07 de marzo de 2019