Imaginario Social de la Vejez

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

La Diputación Foral de Bizkaia celebró el 14 de Febrero, junto con el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y la Universidad de Deusto una jornada bajo el título de El  Imaginario Social sobre las Personas Mayores.

Inauguró la jornada Isabel Sanchez Robles, Diputada de acción social  de Bizkaia, con un mensaje muy claro en contra de la imagen estereotipada de las personas mayores, un  estereotipo que se sustenta en dos pilares:

  1. Las personas mayores son dependientes y pasivas
  2. Las personas mayores conforman un grupo homogeneo, pues hay una sola manera de ser mayor: la que se corresponde con la persona mayor, dependiente y pasiva.

Esta idea de la homogeneidad es clave, pues fue repetida por todos y todas las ponentes.

La primera ponencia corrió a cargo de Estelle Huchet, de Age Platform Europe, que se centró en la el concepto “edadismo”, de lo importante de ponerle nombre a lo que está ocurriendo. Lo comparaba con el sexismo, el racismo y otro tipo de discriminaciones, que hasta que no han tenido nombre no han sido combatidos.

Decía Huchet que el edadismo es la forma de discriminación más extentida y aceptada en Europa, y se apoyaba para ello en recortes de prensa y experiencias vividas; ofreció además algunas claves para hacerle frente:

  1. Utilizar la palabra “Edadismo” normalizarla, incluirla en nuestro vocabulario, darle visibilidad
  2. Una convención especial de las naciones unidas para la protección de los derechos de los mayores, como ya ocurre con los derechos de los niños, etc.
  3. Presionar al futuro Parlamento Europeo y Comisión Europea para cumplir con el compromiso de la no discriminación.

Tras la charla de Huchet llegó el turno de la conocida periodista Elixabete Garmendia, que trató el tema de la evolución de la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación vascos.Las movilizaciones de los pensionistas han tenido un peso muy importante en esta evolución, ya que ha hecho que los medios dejen de ligar la imagen de las personas mayores (únicamente) a la debilidad , la dependencia y la decadencia para dar paso a nuevos prototipos de persona mayor.

¿A qué se debe este cambio? A la llegada a la vejez de una nueva generación, una generación cuya juventud ha estado ligada a la lucha sociopolítica y que siguen teniendo un compromiso social. Entran en juego también las mujeres, pues son la primera generación de mujeres  que trabajaron fuera de casa, incluso después de casadas.

Pese a estos pequeños avances, la prensa sigue cometiendo errores importantes con el colectivo de mayores; hablan de ellos y ellas con cierto paternalismo, con frases del tipo “nuestros abuelos”, o lenguaje ciertamente infantil. Algo a lo que debemos poner solucion. ¿ Cómo? Garmendia nos propone algunas ideas:

  1. Las instituciones han de promocionar protocolos de comunicación
  2. Los y las pensionistas han de mostrar la actitud que han mostrado en la lucha de las pensiones en otros ámbitos
  3. Esto hará que la sociedad vea de otra forma a los y las mayores; y al fin y al cabo la prensa refleja lo que ocurre nuestra sociedad.

“Prensa escrita y edadismo: tratamiento informativo de las personas mayores en los periódicos de mayor difusión de Bizkaia” es el título del estudio que presentaron Juan Pagola y Ane Muruamendiaraz.Los autores buscaban examinar la existencia de determinados estereotipos de las personas mayores para ver si contribuyen al envejecimiento.
Para ello han analizado las 183 noticias relacionadas con la vejez que se han publicado en Bizkaia entre Octubre y Diciembre de 2018 y las han comparado después con las 245 publicadas en la prensa guipuzcoana durante el mismo periodo.

Las conclusiones obtenidas  de este estudio son seis:

  1. Las noticias de tipo informativo, sin excesiva relevancia, permiten visibilizar la presencia de las personas mayores.
  2. No se percibe una política de tratamiento específica qe contribuya al desarrollo de propuestas de envejecimiento activo
  3. Los medios utilizan, en la mayoría de los casos, la denominación “personas mayores”, las cuales se perciben como un colectivo homogéneo
  4. La imagen del envejecimiento y vejez que presenta la prensa, se refleja en los estereotipos “jubilado”, “pensionista”, “vulnerable” y “dependiente”
  5. Las noticias que hacen referencia al ambito sociosanitario, transmiten la idea de un colectivo vulnerable, con una pérdida de autonomía progresiva.
  6. Los colectivos e instituciones directamente relaicionados con las personas mayores han desarrollado políticas de envejecimiento activo

 

Para dar fin a la jornada se reunieron todos los y las ponentes en una mesa redonda, a la que también se unió Jesus Orbe (médico de familia, rep del consejo de personas mayores de Bizkaia)  que insistieron en la importancia de los mensajes lanzados durante la mañana; tales como la importancia de poner nombre y visibilizar el “edadismo” para poder hacerle frente, la homogeneidad con la que se trata ( y no debiera ser así) al colectivo de los mayores, la importancia que ha tenido el movimiento de los pensionistas a la hora tanto de darles visibilidad de cara a la sociedad como a la hora de darles impulso, verse capaces. Hablaron del tratamiento que les da la prensa, y ese paternalismo innecesario con el que se habla de ellas y ellos, la necesidad de dejar de ser predicado para ser sujeto.

Cerró el evento Sergio Murillo, director general de Promoción de la Autonomía Personal den la Diputación Foral de Bizkaia, con una reflexión sobre la toma de conciencia, la necesidad de tomar conciencia sobre el edadismo y hacerse cargo del mismo.