II Jornadas de Educación para la Transformación Social

Fecha de publicación: 

Las II Jornadas de Educación para la Transformación Social reflexionarán sobre la educación popular y las metodologías feministas y decoloniales

El 20 y 21 de septiembre se llevarán a cabo en Vitoria-Gasteiz las II Jornadas de Educación para la Transformación Social “¿Pedagogía sin política? Reflexiones desde la educación popular, las metodologías feministas y decoloniales”. Las jornadas se han organizado entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi y el Instituto HEGOA.

En marzo de 2017 se presentó la Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social (H)ABIAN 2030, creada tras un proceso participativo con diferentes agentes. Esta estrategia establece las líneas de trabajo o ideas fuerza a ir desarrollando con el fin de promover una educación que tenga como meta la transformación social.

En 2018 se organizaron unas jornadas donde se trató la primera idea-fuerza y en estas últimas se reflexionará sobre la segunda: “Promover y potenciar la incorporación de enfoques político-pedagógicos de la EpTS”. En ellas, diversas entidades y colectivos compartirán sus experiencias explicando su trabajo desde la educación popular y las metodologías feministas y decoloniales. El objetivo es continuar dotando de contenidos, experiencias y reflexiones la Estrategia (H)ABIAN.

La ponencia inaugural será el 20 de septiembre en el Centro Cívico Aldabe y vendrá de la mano de la pedagoga y profesora de la Universidad de Valencia María Jesús Martínez Usarralde. Las jornadas continuarán al día siguiente, el 21 de septiembre, en el Centro Cívico El Campillo y comenzarán con la presentación de tres experiencias transformadoras en clave político-pedagógica: Luis Gonzalez Reyes de la Fundación FUHEM Educación Ecosocial hablará sobre el enfoque ecosocial en los centros educativos; Ana I. Fornés Constán, miembro del espacio València Acull- Valencia Acoge, presentará la campaña “CIEs No”; y Josefina Roco Sanfilippo de Trabajadoras no domesticas tratará el eje de cuidados en la Huelga Feminista de 2018.

Se adjunta programa completo