I Simposio de Justicia Restaurativa

foto_simposio.jpg

2 de junio de 2019

Facilitadores y expertos en Justicia Restaurativa de toda Europa se reúnen en Bilbao para debatir sobre la Justicia Restaurativa en el sistema penal.

 

El Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, junto con la Universidad de Deusto y el Foro Europeo de Justicia Restaurativa (EFRJ), han organizado el I Simposio de Justicia Restaurativa que se celebrará en Bilbao los días 5 y 6 de junio, bajo el título “De la Mediación Penal a la Justicia Restaurativa. Políticas y Prácticas en Transición”.

El Simposio se desarrollará en el auditorio de la Universidad de Deusto y, además, supondrá la presentación del nuevo Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi, enmarcado en la reciente Recomendación del Comité de Ministros de la Unión Europea que anima a todos los Estados miembros y a las autoridades judiciales y organismos públicos a utilizar la Justicia Restaurativa y desarrollar modelos restaurativos innovadores.

La primera jornada incluirá la representación de la obra “La mirada del otro” de la compañía de teatro Proyecto 43-2, basada en los encuentros restaurativos entre presos de ETA y víctimas de la banda terrorista que tuvieron lugar en la prisión de Nanclares.

El Simposio tendrán un formato eminentemente práctico y participativo, con el objetivo de compartir las experiencias y prácticas de más de dos centenares de expertos en Justicia Restaurativa de toda Europa.

En el acto inaugural, presidido por la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, también intervendrán la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Gema Tomás, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concha Sáez, la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adan, el miembro del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Angel Garrido, y la directora del Foro Europeo de Justicia Restaurativa (EFRJ), Edit Törzs.

En la primera sesión plenaria del Simposio se analizará la Recomendación del Comité de Ministros de la Unión Europea sobre justicia restaurativa en asuntos penales que fue aprobada el pasado mes de octubre. El profesor de criminología en la Universidad de Maynooth (Irlanda) y asesor científico del Consejo de Europa para la redacción de la Recomendación, Ian Mader, reflexionará sobre el paso de la mediación penal a la Justicia Restaurativa y presentará los últimos estudios para estimular la implementación de la Recondemación de la UE y desarrollar modelos restaurativos innovadores. A continuación, intervendrán el profesor de Trabajo Social en la Universidad del País Vasco, Alberto Olalde, que ha trabajado como facilitador en encuentros restaurativos en terrorismo y victimización sexual, y el coordinador del Servicio de Justicia Restaurativa del Gobierno Vasco, Nacho Martínez, que explicará los trabajos de implementación del Servicio de Justicia Restaurativa y las nuevas prácticas restaurativas en el ámbito intra-judicial. Por último, el ex juez y profesor emérito de la Universidad de Tilburg, presidente de Justicia Restaurativa de Holanda, Theo de Roos, presentará el contenido y debate del proyecto de la ley holandesa de Justicia Restaurativa.

La jornada del jueves 6 de junio se centrará en la aplicación de la Justicia Restaurativa en todo tipo de delitos, especialmente en aquellos casos que crean más resistencia y debate: violencia sexual y terrorismo. La consultora danesa Karin Madsen, ha colaborado con el Centro para Víctimas de Agresión Sexual en Copenhague y ha participado en varios proyectos para desarrollar prácticas restaurativas para víctimas de violencia sexual. A continuación, el asesor del Ministerio de Justicia de Austria, Bernd Glaeser, hablará sobre recomendaciones y buenas prácticas para la mediación víctima-victimario en casos de violencia en el seno de la pareja. Finalmente, la abogada y profesora milanesa, Diletta Stendardi, explicará la experiencia del proceso de encuentros restaurativos realizado con victimas y presos de las Brigadas Rojas.

La última sesión, que lleva por título “Justicia restaurativa, prisión y libertad condicional: riesgos y oportunidades”, abordará la aplicación de la Justicia Restaurativa en todas las etapas del procedimiento de justicia penal, con las intervenciones del psicólogo de Instituciones Penitenciarias, Jesús María Guerrero, y del coordinador de los servicios de RJ en la Federación Andaluza ENLACE, Jorge Ollero, la responsable del Servicio de Justicia Restaurativa y Servicios para Víctimas de Irlanda, Ursula Fernee, y el director del servicio de Justicia Restaurativa de Valonia, Antonio Buonatesta.

En paralelo al desarrollo de las sesiones plenarias se celebrarán diversos talleres y seminarios sobre una larga lista de materias directamente relacionadas con la Justicia Restaurativa: prácticas restaurativas con hijos e hijas de padres encarcelados, la prevención de la radicalización y el extremismo violento, las experiencias de Francia y Holanda en capacitación, diseño y evaluación de programas de Justicia Restaurativa, análisis de las buenas prácticas y desafíos para garantizar el acceso a servicios restaurativos de calidad.