Grupo SPRI abre el plazo del programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial

BCSday_008.jpg

8 de junio de 2019

  • Está dirigido a proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques en empresas industriales.
  • En 2018 se beneficiaron 102 empresas

Grupo SPRI ha abierto el plazo de solicitud del programa de ayudas dirigido a la Ciberseguridad Industrial y más concretamente a proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology/Operational Technology) en empresas industriales manufactureras.

El Programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial está dotado este año con 550.000 euros y financiará el 50% de los gastos e inversiones destinadas a hardware, software y gastos de consultoría y/o ingeniería con un límite de subvención de 18.000 euros por proyecto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de noviembre.

Este programa es una iniciativa enmarcada en el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad industrial y en la creación en octubre de 2017 del Centro Vasco de Ciberseguridad.

Así, éste es el segundo año de existencia de esta ayuda específica que en su primera edición tuvo excelente acogida. De hecho, 102 empresas, 56 guipuzcoanas, 25 vizcaínas y 21 alavesas, se beneficiaron del programa de ayudas del Gobierno vasco para impulsar la ciberseguridad industrial, pionero en nuestro entorno. Tuvo una partida inicial de 600.000 euros y se amplió hasta el millón de euros ante la fuerte demanda por parte de las empresas. De hecho, la inversión pública va a servir para promover una inversión privada en ciberseguridad que alcanza los 2,34 millones euros.

El programa de ayudas de Ciberseguridad Industrial alcanza un máximo de 18.000 euros por empresa y su objetivo es Impulsar la Ciberseguridad Industrial, especialmente proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology / Operational Technology) en empresas industriales manufactureras.

Las ayudas de Ciberseguridad Industrial son una iniciativa pionera que nace en el contexto de creación del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), integrado en el Grupo SPRI y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava

La apuesta por la Ciberseguridad iniciada en septiembre de 2017 con la creación del Centro Vasco de Ciberseguridad se demuestra de esta manera como una decisión firme, que lleve a nuestro país a ser un referente internacional en Ciberseguridad.

Basque Cybersecurity Centre está en funcionamiento desde octubre de 2017 y sus principales objetivos son dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca.

Las materias concretas que se apoyan con esta iniciativa relativas a la ciberseguridad industrial son, por citar algunos ejemplos, las mejora e implantaciones de sistemas de ciberseguridad perimetral en la conexión con internet, auditorias de ciberseguridad, implantación de seguridad en red, planes estratégicos y planes directores en diversas fases, instalación de accesos remotos seguros, entrenamientos para ciberseguridad de usuarios industriales, segmentaciuón y securización perimetral, corftafuegos, seguridad en comunicaciones, etc.