Firma del Convenio Marco entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para el desarrollo de una colaboración a favor de la convivencia y la equidad educativa

3 de julio de 2019

  • Tras el Protocolo de Intenciones suscrito el pasado mes de marzo, Departamento de Educación y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firman un acuerdo para impulsar acciones en favor de la convivencia y la equidad educativa

  • Ambas instituciones trabajan ya en acciones concretas de cara al próximo cursos escolar

 El alcalde de Vitoria Gasteiz Gorka Urtaran y la consejera de Educación del Gobierno Vasco Cristina Uriarte han firmado esta mañana un Convenio Marco de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de una colaboración en favor de la convivencia y equidad educativa.

La firma del convenio supone la formalización de los compromisos adquiridos el pasado mes de marzo a través de un Protocolo de Intenciones, por parte del Gobierno Vasco y del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El acuerdo suscrito hoy tiene como objeto articular un sistema de colaboración, con un marco plurianual, entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Una coordinación que permita adoptar políticas y medidas que ayuden, desde la corresponsabilidad interinstitucional, a reforzar el valor de la diversidad, promover una escolarización equilibrada y en igualdad de oportunidades y contribuir a desarrollar el potencial de desarrollo de cada alumna y alumno, priorizando los entornos más desfavorecidos que escolarizan al alumnado más vulnerable en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

“Queremos que todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz tengan las mismas oportunidades para garantizar su éxito escolar y labrarse un futuro. Nuestro objetivo es que cuantas más personas se formen y cualifiquen, mejor será su porvenir y el porvenir de la ciudad. Para eso, tenemos que seguir trabajando en lograr una mayor igualdad educativa que es el objetivo de este acuerdo”, ha explicado el alcalde Gorka Urtaran.

Por su parte, la consejera Uriarte ha señalado que “el acuerdo firmado hoy con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirma la voluntad y la disposición de ambas instituciones para trabajar conjuntamente en favor de la convivencia y de la equidad educativa. Llevamos ya tiempo colaborando en diferentes iniciativas, pero el Acuerdo Marco suscrito hoy refuerza esa colaboración, también de cara al futuro”.

Objetivos comunes

Como principio fundamental, el sistema educativo vasco consagra la apuesta por la equidad a través diferentes iniciativas, tanto pedagógicas como complementarias.

Hay que destacar el esfuerzo que el Departamento de Educación lleva a cabo en aras a una mayor inclusividad y éxito educativo del alumnado a través de diferentes planes específicos: entre ellos el II Plan de Atención al Alumnado Inmigrante y el Plan Marco para el Desarrollo de una Escuela Inclusiva. Asimismo impulsa otro tipo de medidas tales como la implementación del Protocolo de Atención Temprana en la Etapa Infantil, los apoyos para alumnado de reciente escolarización y/o de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), o las medidas de atención a la diversidad en la etapa secundaria. También hay que destacar el Programa Hamaika Esku y Bidelaguna, que buscan el éxito educativo del alumnado con mayor riesgo de fracaso escolar. A todo ello hay que añadir el sistema de becas y servicio complementarios a la educación (transporte, comedores, etc.).

A su vez, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha suscrito la Carta de Ciudades Educadoras y se encuentra comprometido con el impulso de la educación como uno de los ejes transversales de su proyecto. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desempeña competencias adscritas a la Administración Municipal en materia de educación; crea y gestiona de manera directa servicios, recursos y programas educativos; coordina las actuaciones educativas impulsadas por los diferentes Departamentos municipales; colabora con la Administración Educativa en la implementación de actuaciones educativas complementarias a la educación formal. Impulsa en ese sentido, entre otras acciones, el Plan de Convivencia y diversidad, el Plan Local de infancia y adolescencia o el Plan estratégico del Servicio de Educación 2016-2022.

Ámbitos fundamentales de actuación

Los proyectos de actuación conjunta en el municipio de Vitoria-Gasteiz recogidos en el Convenio firmado estarán vinculados, entre otros, a los siguientes ámbitos fundamentales:

  • Información y orientación a las familias en el proceso de escolarización en favor de una escolarización equilibrada.
  • Comunicación y sensibilización de la población para poner en valor la diversidad.
  • Promoción de la convivencia positiva dentro y fuera de los centros educativos.
  • Detección e intervención temprana en situaciones de vulnerabilidad, riesgo y desprotección infantil y adolescente. y con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Coordinación para la acogida del alumnado de origen extranjero recién llegado.
  • Coordinación y colaboración con los servicios sociales municipales para la atención del alumnado en riesgo o situación de exclusión social o con necesidades psico-sociales específicas en el ámbito escolar.
  • Mejora de la imagen y del atractivo de los centros educativos de entornos desfavorecidos y fortalecimiento de sus proyectos educativos.
  • Apertura del centro educativo al barrio e impulso de iniciativas socio-educativas con la colaboración e implicación de la comunidad.
  • Ayudas complementarias para las familias en situación de mayor desventaja socio-económica de forma que se facilite el acceso y aprovechamiento de las oportunidades socio-educativas en igualdad de oportunidades.

Programa Magnet-Erakarri

Entre las acciones que departamento de Educación y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz están diseñando de cara al próximo curso escolar, se encuentra el programa Magnet-Erakarri.

Inspirado en la experiencia de los Magnet Schools de los EEUU y en el Programa Magnet de Cataluña, el objetivo es promover una serie de alianzas estratégicas entre centros educativos con alta diversidad social e instituciones de excelencia de la CAPV. Crear e impulsar un vínculo relacionado con el ámbito de conocimiento de la institución en cuestión, para a partir de ahí articular y desarrollar un proyecto de innovación compartido. Un proyecto educativo innovador, de calidad, atractivo y que se convierta en referencia en su entorno más cercano. A través de esta acción, además de contribuir al éxito académico del alumnado, el nuevo proyecto persigue atraer el interés de familias del barrio de perfil más heterogéneo en aras a equilibrar la composición social de dichos centros.

Tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz continuan trabajando en la definición de un convenio específico, que concrete esta y otras acciones dirigidas a lograr una convivencia positiva y equidad educativa.