Euskal Barrokensemble presenta un doble CD-libro, apoyado por el Gobierno Vasco, en torno a la figura de Elkano y la navegación vasca

Fecha de publicación: 

Barrokensemble.jpg

Juan Sebastián Elkano: el primer viaje alrededor del mundo, es el título del nuevo trabajo de Euskal Barrokensemble, la agrupación de música antigua que encabeza el guitarrista Enrike Solinís. Se trata de un doble CD-libro editado internacionalmente por el sello Alia Vox de Jordi Savall ¬–reputado violagambista, director de orquesta e icono en el mundo de la música–. El disco realiza un recorrido musical por la vida, la época y la circunnavegación de Elkano, como excusa para indagar en la cultura vasca y recuperar nuestro patrimonio artístico, así como evidenciar la relación del pueblo vasco con diferentes culturas del mundo –construida, en parte, gracias a la navegación – y la huella que esto ha dejado en nuestras músicas. Este trabajo ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Fruto de dos años de investigación, el trabajo está ya a la venta y disponible en los principales puntos de venta físicos, online y plataformas digitales a nivel internacional. Ha sido presentado esta mañana en el Museo Marítimo Vasco de Donostia, en una rueda de prensa en la que junto a Enrike Solinís y la violinista Miren Zeberio han participado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y miembro del Patronato de la Fundación Elkano 500; y Rafael Zulaika, coordinador de proyectos de la Fundación.

La producción cuenta con la participación de más de 50 artistas, entre ellos las voces del Orfeón Donostiarra Gazte y Txiki. Participan también artistas de países vinculados a la primera vuelta al mundo, y a la navegación del s. XVI, como los cantantes Darlene Gijuminag (MicMac, Canadá), Halldor Mar Stefanson (Islandia) o Deta Astari (Indonesia). El bertsolari Xabier Amuriza o el panderojole Xabier Leturia han colaborado asimismo en la grabación, recuperando músicas olvidadas para el cancionero vasco.

La edad de oro de la navegación vasca

En casi 50 temas, Solinís y Euskal Barrokensemble interpretan un repertorio de cantos y danzas de la Edad de Oro de la navegación vasca. La formación ha reconstruido algunas de las piezas utilizando melodías y textos de la época. A través de este repertorio, Juan Sebastián Elkano: el primer viaje alrededor del mundo recorre músicas y textos cultos y de tradición oral de diferentes pueblos: Euskal Herria, Castilla, Andalucía, Italia, América, las Islas Molucas, Terranova, incluso Islandia.

El doble CD incluye un cuidado libreto en varios idiomas –euskera, español, catalán, francés, inglés, alemán e italiano–, que recoge las letras de las canciones, así como textos de historiadores como Pablo Pérez-Mallaína y Xabier Alberdi en torno al contexto histórico, incluso textos originales del cronista veneciano Antonio Pigafetta –que escribió una crónica del viaje–, y el propio Juan Sebastián Elkano.

Espíritu abierto y colectivo

El consejero Bingen Zupiria ha subrayado la aportación de la cultura de cara a recordar la gesta de Elkano: “El quinto centenario de la primera vuelta al mundo, culminada por el navegante getariarra Elkano, nos está sirviendo para recuperar y dar a conocer la figura de este vasco universal. Se trata de una asignatura pendiente que, además, estamos abordando a través de diferentes proyectos relacionados con la cultura y el patrimonio, iniciativas como este CD-libro de Euskal Barrokensemble que van a dejar un magnífico legado. En este caso, además, el proyecto nos permite internacionalizar nuestra cultura y relacionar a nuestros creadores y creadoras con artistas de otros puntos del planeta”

Los componentes de Euskal Barrokensemble han destacado que "la música es un lenguaje que no tiene fronteras y es capaz de reflejar toda la diversidad cultural a través de la historia". A su juicio, es "la herramienta inmejorable para llegar al público y emocionarlo" a través de la figura de Elkano y de la vuelta al mundo, "así como reivindicar la importancia que se merece esta parte de la historia de Euskal Herria, la “época dorada” de la navegación vasca”.

Rafael Zulaika, coordinador de proyectos de la Fundación Elkano 500, ha subrayado el carácter colectivo y la vocación integradora del trabajo de Euskal Barrokensemble, "acorde con el espíritu de la expedición que culminó en la vuelta al mundo, que no hubiera sido posible sin la aportación no solo de los 238 tripulantes, sino de diferentes pueblos que aportaron su conocimiento, y entre ellos, con un papel destacado, el pueblo vasco".

Juan Sebastián Elkano: el primer viaje alrededor del mundo tiene como antecedente el espectáculo de música y danza que la agrupación vasca ofreció en pasado año en el Auditorio del Kursaal.

Enrike Solinís ha colaborado también en la banda sonora del largometraje animado de Dibulitoon Elkano, la primera vuelta al mundo, película que incluye fragmentos de este trabajo discográfico de Euskal Barrokensemble en su banda sonora.