Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra " EIJO, abre convocatoria extraordinaria de pruebas de selección

6 de febrero de 2019

  • La joven orquesta de jazz busca integrar nuevos intérpretes de trompeta, flauta, piano, alboka, trikitixa y txistu
  • El proyecto artístico de EIJO para este curso incorpora el color de los instrumentos autóctonos

La Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra – EIJO (Joven Orquesta de Jazz de Euskadi) pone ya en marcha su proyecto para este curso 2018-2019. Tras las pruebas de acceso celebradas el pasado 15 de diciembre, EIJO vuelve a convocar pruebas extraordinarias para la selección de nuevos integrantes, que se desarrollarán este sábado 9 de febrero en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. La joven orquesta de jazz pretende completar la banda sumando tres trompetas, una flauta, un piano, una alboka, una trikitixa y un txistu más, a los y las 21 integrantes ya seleccionados en diciembre.

Esta convocatoria extraordinaria de pruebas de acceso viene motivada por la particularidad que la programación artística que la EIJO incluye en esta edición 2018-2018: el encargo musical que se le ha realizado al percusionista, compositor y pedagogo Carlos Sagi, que además de incorporar instrumentos autóctonos (alboka, trikitixa y txistu), requiere reforzar la presencia de algunos otros instrumentos (trompeta, flauta y piano).

 

Pruebas extraordinarias de admisión en la EIJO, para los siguientes instrumentos:

 

  3 trompetas

  1 flauta

  1 piano

  1 alboka

  1 trikitixa

  1 txistu

 

Las pruebas están abiertas al alumnado de entre 14 y 19 años que esté cursando estudios de música durante el presente curso 2018-2019 en algún centro de enseñanza de música de Euskadi (Conservatorio Profesional o Escuela de Música autorizada). 

 

Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga, de Bilbao:

Sábado, 9 de febrero

a partir de las 10:00h

 

 

 

Información más detallada sobre las pruebas instrumentales, así como la relación de ejercicios que deberán completar las personas aspirantes, disponible en la web de EIJO:   www.eijoweb.com

 

 

Dirigido a alumnado de entre 14 y 19 años.

 

 

Encargo musical con instrumentos autóctonos

El percusionista, compositor y pedagogo Carlos Sagi será el compositor residente de la EIJO durante este año 2019. Este exalumno de Musikene y ganador, entre otros, del III Concurso de Composición y Arreglos para Big Band (SGAE 2016) ha recibido el encargo de la EIJO para que incluya el color de la música tradicional vasca, con instrumentos autóctonos como la trikitixa, la alboka o el txistu, en los arreglos de jazz para Big Band que la EIJO interpretará durante sus conciertos, en abril.

Carlos Sagi ha cursado estudios en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en las especialidades de Jazz (Batería) y Composición. Dentro de su dilatada andadura profesional resulta de especial interés para la EIJO la labor que está desarrollando en el proyecto Khami que, junto a artistas como Iñaki Salvador, Garikoitz Mendizabal, Kalakan Trio y Ander García, explora distintas vías artísticas de la música vasca en pleno siglo XXI. Para más información sobre la trayectoria profesional y artística de Carlos Sagi: www.carlossagi.com

Una vez concluidas estas nuevas pruebas de acceso y seleccionados los nuevos integrantes, la EIJO se sumergirá en sus ensayos los próximos días 16 de febrero y 30 de marzo en el Conservatorio de Música de Bilbao, para posteriormente ofrecer sus conciertos durante la semana del 23 al 27 de abril.

 

Ensayos de la EIJO, 2019:

     16 de febrero

     30 de marzo

 

 

Concentración y conciertos:

         del 23 al 27 de abril

 

 

¿Qué es EIJO?

Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra – EIJO es un proyecto educativo-musical impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y que nació durante el curso 2014-2015. Agrupa al alumnado de entre 14 y 19 años que recibe formación musical en los Conservatorios y Escuelas de Música de Euskadi, con el objetivo de fomentar y trabajar la música moderna, en su versión de jazz, entre el citado alumnado. La plantilla básica de la EIJO es la correspondiente a una Big Band de Jazz, con cerca de 25 alumnos y alumnas en las secciones de viento-madera, viento-metal y sección rítmica, además de varias voces. Sus integrantes se renuevan cada año, mediante la superación de pruebas de acceso.

NOTA A MEDIOS: las pruebas de selección de EIJO se desarrollarán abiertas a toda persona que quiera asistir a ellas, pero no se podrá grabar ni tomar imágenes durante los ejercicios del alumnado aspirante; sin embargo, los medios interesados sí podrán asistir a la sala de ensayos contigua, donde el alumnado realiza su calentamiento. Para ampliar información, o concertar entrevistas, pueden ponerse en contacto con el coordinador de EIJO, Roberto Pacheco: 665 73 06 62.