Euskadi presenta su agenda energética en la Semana Europea de la Energía Sostenible

Energiaren_Bidea_horizontal.jpg

14 de junio de 2019

La consejera Arantxa Tapia acudirá a Bruselas el 17 de junio para mantener encuentros con agentes del sector de la energía y representantes institucionales de la UE

  • Tapia participará el lunes 17 en reuniones con representantes de la DG MARE así como con agentes de la industria energética europea y el martes 18 acudirá al acto de inauguración oficial de la Comisión Europea.
  • La Semana Europea de la Energía Sostenible se celebra en toda Europa del 17 al 21 de junio, con Bruselas como principal epicentro.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y presidenta del Ente Vasco de la Energía Arantxa Tapia e Iñigo Ansola, director general del EVE, acudirán el próximo lunes a Bruselas donde se celebra la Semana Europea de la Energía Sostenible, en la que Euskadi tendrá una notable participación en los diversos actos que pretenden exponer los proyectos que contribuyen a la Transición Energética.

La agenda prevista incluye contactos, tanto institucionales como con agentes de la industria energética europea, así como la asistencia al acto oficial que la Comisión Europea organiza anualmente como apertura de esta semana. Asimismo, dentro de este mismo marco, el Ente Vasco de la Energía liderará diversas jornadas técnicas en Bruselas y desarrollará una campaña de comunicación en Euskadi para difundir la importancia los proyectos energéticos sostenibles en el avance de la Transición Energética.

Las actividades previstas para esos días son las que siguen:

Agenda institucional del 17 y 18 de junio

El lunes y martes de la próxima semana el Gobierno Vasco, representado por la consejera Arantxa Tapia y el director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola, estarán en Bruselas con el objetivo de participar en diferentes reuniones de trabajo y eventos en el marco de la Semana de la Energía.

La primera cita será el lunes 17 por la mañana en una reunión con representantes institucionales de la DG MARE, la dirección general de la Comisión Europea encargada del desarrollo de políticas comunes en el ámbito marítimo y la pesca, donde se tratará temas relacionados tanto con los proyectos energéticos ligados a infraestructuras de ensayo de energías marinas (Euskadi cuenta con las innovadoras instalaciones de Mutriku y BiMEP, referentes europeos en su sector), así como proyectos vinculados a la pesca y la acuicultura, en el marco de la estrategia de la bioeconomía y la economía azul.

Esa tarde a las 15:00, en la Delegación de Euskadi en Bruselas se desarrollará un encuentro con una nutrida representación de agentes del sector de la energía, entre los que destaca la Asociación WindEurope que aglutina a industria eólica europea, la red Ocean Energy Europe para el desarrollo de la industria de la energía oceánica (olas etc.), la asociación de empresas y agentes de la energía solar Solar Power Europe, Fedarene –la federación europea de Agencias Energética en la que el EVE participa activamente-, EASME –la agencia europea para la competitividad y la innovación-. Asimismo, el sector eléctrico estará representado por la asociación sectorial Eurelectric y habrá representación de grandes firmas con importante tracción industrial en Euskadi como Iberdola, Siemens Gamesa y Acciona. Además, también participarán representantes institucionales de las direcciones generales de Clima, Energía y Mar de la Comisión Europea.

Martes 18, evento oficial de la CE

El martes 18 de junio el Gobierno Vasco acudirá al acto oficial de inauguración de la Semana Europea de la Energía que tendrá lugar en el edificio Charlemagne de Bruselas, en el que participarán los principales responsables europeos en materia de energía con el Comisario de Energía y Clima a la cabeza. La apertura contará con el ministro de Energía de Rumanía y el director general de la Agencia Internacional de la Energía, entre otros, en una ceremonia en la que la Transición Energética y las diferentes políticas europeas encaminadas a su consecución centrarán el debate.

Reuniones técnicas del EVE el 19 de junio

El miércoles día 19 tendrán lugar dos sesiones lideradas por el Ente Vasco de la Energía enmarcadas en los proyectos europeos denominados EuroPace y OPERA, que persiguen la mejora de la financiación en materia de rehabilitación energética de edificaciones y, por otro, la investigación de nuevas tecnologías marinas para el aprovechamiento de la energía en el mar.

El proyecto EuroPACE celebra su cumbre anual bajo la coordinación del EVE con el objetivo de ofrecer oportunidades reales y soluciones de financiación para la renovación de edificaciones, dirigida principalmente a las administraciones locales y regionales europeas. Para ello reunirá a personal técnico y financiero con experiencias previas y proyectos avanzados que servirán de modelo replicable en el resto de ciudades de Europa.

OPERA celebra su jornada de cierre de proyecto donde se darán a conocer los resultados de cerca de tres años de pruebas de tecnologías de energías marinas en las instalaciones de investigación marinas de Euskadi, bajo la coordinación de TECNALIA. A través de este proyecto europeo se han probado nuevas turbinas desarrolladas por empresas tecnológicas europeas que han sido instaladas en Mutriku y posteriormente en BiMEP, de forma que se ha podido analizar su rendimiento y evaluar los sistemas de control y nuevos fondeos más eficientes. Además, en el marco de este proyecto, la empresa vasca OCEANTEC ha construido un dispositivo flotante de energías marinas de gran escala.

Euskadi, un país con buena energía

El Ente Vasco de la Energía realizará durante la semana del 17 al 21 de junio una campaña de difusión publicitaria en la que se dará especial visibilidad a la Transición Energética en Euskadi. Con el viento, el sol y el mar como ejes, pretenden reflejar la buena energía que tiene Euskadi, a través de sus aprovechamientos renovables, cada vez más implantados y con una excelente proyección de futuro, y que necesitarán de la concienciación de toda la ciudadanía.

Ayuntamientos implicados en la Transición Energética

Asimismo, los 19 ayuntamientos de Euskadi que participan en la iniciativa “Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas” también reflejarán en sus instalaciones su participación en la Semana de la Energía Sostenible y su trabajo por la Transición Energética desde una perspectiva local, a través de diversos materiales expositivos como roll-ups y carteles visibles en el acceso a sus edificios.