Euskadi ofrece colaboración a la Comisión Europea en la definición y desarrollo de la estrategia Blue Economy

tapia_bruselas_01.JPG

17 de junio de 2019

• La consejera Arantxa Tapia ha mantenido un encuentro en la DG MARE para presentar los avances de Euskadi en energías marinas y en acuicultura.
• Asimismo, ha solicitado a Bruselas medidas de urgencia, como la prohibición de artes pelágicas en las zonas donde faena la flota vasca
• Mañana asistirá a la apertura oficial de la Semana Europea de la Energía en la que se abordarán las novedades de la Estrategia Vasca 2030 y su apuesta por las renovables

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, han presentado ante la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (MARE) de la Comisión Europea, la apuesta de Euskadi por una estrategia de Economía Azul centrada, principalmente, en la energía renovable marina y en la acuicultura, como actividad de desarrollo económico complementaria a la pesca.

Conscientes de que la denominada Blue Economy abarca ámbitos de actuación más allá de la pesca y la energía, la reunión de hoy se ha centrado, en todo caso, en las áreas mencionadas (renovables, pesca y acuicultura) debido a las oportunidades que se abren en Euskadi para dar impulso al desarrollo económico sostenible marítimo, en base al potencial tecnológico y a las infraestructuras existentes.

Euskadi ha colaborado, previamente, con el Centro Común de Investigación, JRC, en el análisis sobre el impacto de la Blue Economy que está desarrollando DG MARE con un análisis específico del sector emergente de energía renovable marina, desde el contexto de Especialización Inteligente y colaboración interregional.

Infraestructuras vascas inspiradoras para la estrategia europea

Las infraestructuras marinas de la costa vasca se engloban en BIMEP/Biscay Marine Energy Plataform que acoge dos instalaciones de energía oceánica que se han convertido en referencias europeas y cuyo escaparate sirve de referencia para el desarrollo tecnológico europeo.

BIMEP Armintza (Bizkaia)- zona de ensayos en mar abierto con conexión a red para la demostración y validación de convertidores de energía de las olas y plataformas eólicas flotantes. Planta de Mutriku (Gipuzkoa)- Planta de ensayo y generación de energía de olas con tecnología de Columna de Agua Oscilante que ofrece una oportunidad única para el ensayo de nuevos conceptos de turbinas de aire, estrategias de control y equipamiento auxiliar.

Dado el enorme potencial que ofrece esta tecnología y los objetivos que confluyen en ella (avances tecnológicos, investigación, aprovechamiento de energías limpias), en la reunión mantenida con el equipo directivo de la DG MARE, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha subrayado la necesidad de seguir apostando por el impulso de este tipo de infraestructuras y ha animado a las autoridades europeas a que refuercen sus planes para poder avanzar en este ámbito de investigación.

Iniciativas de Acuicultura y bioeconomía marina en Euskadi

Euskadi ha asumido un compromiso de impulsar iniciativas innovadoras que han sido dadas a conocer esta mañana.

En el año 2018 y hasta la fecha las empresas autorizadas de acuicultura para el engorde son NER BREEN en Hondarribia (engorde de tilapia), MATXITXAKO SL, en Ondarrua/Lekeitio (engorde de mejillón) y NUSI en Kanpezu, (engorde de truchas).

Próximamente, se conocerá el proceso y resultado de la actividad que se desarrolla en el polígono marino de Mendexa y el Gobierno Vasco mantiene la idea sobre la creación de un polo de producción e investigación acuícola en el entorno de las instalaciones de Lemoiz.

Tanto la OECD como la Comisión Europea (DG-Mare) han identificado la Biotecnología Marina y la Acuicultura Marina como dos sectores emergentes, pilares de la economía marina del futuro en Europa y el mundo.

Todo apunta a que el espacio europeo para el desarrollo de este sector emergente se catalizará en torno a las regiones marinas y que los ecosistemas de emprendimiento e innovación azul surgirán desde las regiones.

Euskadi quiere ocupar un espacio que le permita desarrollar nuevos proyectos generadores de economía y empleo.

La Bioeconomía marina y la explotación de los recursos biológico-marinos necesitan de la proximidad al mar, y el acceso al mar y sus recursos requiere de personal y equipamiento especializado, en contacto con el medio.

Medidas de urgencia para una pesca sostenible y segura

La consejera Tapia ha aprovechado el encuentro para solicitar que se pongan límites a las artes pelágicas en zonas de interés de la flota vasca y se cree una zona de exclusión de los mismos por debajo del paralelo 46.

Asimismo, ha pedido mayor seguridad para los barcos atuneros y un mayor liderazgo de la UE en las organizaciones Regionales de Pesca en defensa de la flota de los atuneros; una mayor cobertura a los barcos de pesca artesanal como los existentes en Euskadi, y también se ha mostrado partidaria de la creación de un Fondo Europeo Marítimo Pesquero donde las regiones cuenten con su autoridad de gestión propia y el organismo pagador, al estilo del FEADER.

La Agenda vasca en la Semana Europea de la Energía

La representación vasca mantendrá estos días en Bruselas diversos encuentros con agentes prescriptores de la energía y mañana asistirán a la inauguración oficial de la Semana Europea de la Energía EUSEW2019 en la que la consejera dará a conocer las bases de la Estrategia vasca, la revisión de sus objetivos y la puesta en marcha de nuevas iniciativas que permitirán dar especial impulso a la generación de energías renovables en Euskadi.