Euskadi liderará la Comisión del Arco Atlántico para dar un impulso a la finalización de los corredores europeos prioritarios

5 de junio de 2019

  • El viceconsejero Antonio Aiz toma la presidencia del grupo de trabajo de transportes y se reúne con el Director de DG MOVE Herald Ruijters para analizar la revisión de la TEN-T
  • El Gobierno Vasco completa los trabajos de Hernialde-Zizurkil y Zizurkil-Andoain dando por completado 14/17 de los tramos de la Y vasca encomendados
  • Aiz: “La autopista ferroviaria Vitoria-Paris y al norte de Francia (Dourges) son las más rentables desde el punto de vista económico, por encima de 1000 camiones/día”

Euskadi preside desde hoy el grupo de trabajo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico. Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, ha participado en el encuentro celebrado en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas a la que ha trasladado las prioridades de Euskadi en la materia y ha establecido cuatro objetivos: 

  1. Priorizar la finalización de los corredores prioritarios de la RTE-T y suprimir cuellos de botella de ferroviarios, particularmente los interestatales (ya sea por capacidad como Gaintzurizketa – Irun), por galibo (túneles de Hendaya – Dax) o por ruptura de carga (distinto ancho de vía en Irun – Hendaya).
  2. Impulsar el transbordo intermodal (modal shift), apoyar el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Atlántica, en una primera fase desde Dourges hasta Jundiz, así como su futura extensión hasta Algeciras y Portugal.
  3. Apoyar las conexiones ferroportuarias, fomentando la intermodalidad entre el tráfico marítimo y el ferroviario.
  4. Promocionar la conexión de las regiones del Arco Atlántico a los corredores prioritarios con infraestructuras adecuadas a las necesidades de interoperabilidad europea.

La Comisión Arco Atlántico de la CRPM representa a las Regiones del Atlántico y participa en el desarrollo de la Estrategia Atlántica (GEA) junto con los estados miembros (Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda) y la Comisión Europea.

Tras coger el cargo, Antonio Aiz, acompañada por Marta Marin, Delegada del Gobierno Vasco en Bruselas, se ha reunido con Herald Ruijters, D.G. Mobility and Transport (MOVE). Este encuentro, adquiere especial relevancia, ya que han podido analizar directamente la revisión de la red TEN-T que se está llevando a cabo por parte de la Comisión Europea. Ambas partes han coincidido en la necesidad de “concluir con urgencia los proyectos de red prioritarios ya iniciados, y que arrastran un retraso considerable a las previsiones fijadas”.

Según el viceconsejero “es muy preocupante ver, aparte de la escasa voluntad por parte de los estados de priorizar la finalización de la red core europea, su constante deseo de incluir cada vez más líneas tanto en dicha red como en la complementaria”. Para el Gobierno Vasco no tiene sentido ampliar el espectro de ferrocarriles a construir, cuando se ha sido incapaz de completar aquellos que ya están previamente definidos como prioritarios, ya que “los intereses de los estados se anteponen a los europeos y la red básica no termina de concluirse”.

Corredores prioritarios europeos

El Corredor Atlántico es uno de los corredores prioritarios definidos por la Unión Europea. Su materialización implica, la construcción o adecuación de la infraestructura para ser compatible con los estándares europeos y la implementación de mecanismos que garanticen la interoperabilidad, entre los que destacan el ERTMS. La eliminación de los cuellos de botella transfronterizos es otro de los objetivos prioritarios del desarrollo de los Corredores Europeos. La Comisión fija el 2030 para su puesta en servicio (red básica o core) y 2050 para la red global (comprehensive).

Aunque la Comisión Europea dedica la mayor parte de los fondos CEFa estas infraestructuras básicas, la realidad es que su ejecución práctica no avanza a la velocidad que se requiere. Según Aiz: “se trata de las prioridades políticas internas de los estados, que dedican esfuerzos a líneas y conexiones que no tienen nada que ver con aquellas definidas como prioritarias”.

Aiz valora positivamente “los esfuerzos de la actual presidencia rumana de la Unión Europea que pretende dar un impulso, mediante un borrador de Directiva, a la tramitación de los proyectos de la red CORE y a los transfronterizos, limitando los plazos para que los estados cumplan los procedimientos administrativos”. Aiz ha apostado por “garantizar una verdadera continuidad ferroviaria a lo largo de la Unión Europea”. De esta forma, con una red básica completada, se podría plantear una red complementaria de conexiones que atiendan las necesidades de las diferentes regiones y estados implicados.

Pasos firmes desde Euskadi

Antonio Aiz, ha anunciado que el Gobierno Vasco completa esta próxima semana los trabajos de los tramos Hernialde-Zizurkil y Zizurkil-Andoain, para que el ministerio pueda recepcionar los mismos. Supone otro hito importante en el calendario de la Y vasca, ya que se completarían 14 de los 17 tramos del trayecto Bergara-Astigarraga.

El viceconsejero se ha mostrado satisfecho con el “buen ritmo” de los trabajos en el tramo guipuzcoano pero ha destacado que “no podemos relajarnos, ahora la prioridad está en los accesos a las capitales vascas, y debemos ser especialmente rigurosos y exigentes, nos preocupa que los procedimientos administrativos pendientes se demoren más de la cuenta”. Ha añadido que “es momento de comenzar a hablar de la implantación de la superestructura, así como de la futura explotación del servicio”.

Autopista ferroviaria Vitoria-Paris-Dourges

La autopista ferroviaria Vitoria-Paris y a Dourges, en las cercanías de Lille, cuya terminal vasca se ubica en Jundiz, es, según el viceconsejero Aiz “la más rentable desde el punto de vista económico”. Según los estudios actuales, en la relación Vitoria-Paris el tráfico captable sería de 1443 vehículos pesados/día y en la relación inversa de 1281 vehículos pesados/día. Únicamente la relación Barcelona-París está por encima de 1000 camiones/día, pero por debajo de Gasteiz-Paris. El resto está muy por debajo del tráfico captable.

Aiz ha afirmado que el objetivo es la mejora de la conectividad, la competitividad y el tejido económico de Euskadi: “Debemos aspirar, a asumir una posición económica prioritaria en todo el Atlántico por donde, a futuro, circulará un volumen de mercancías que abre oportunidades para el conjunto de la economía vasca”.

Euskadi ante el nuevo escenario y cuarto paquete ferroviario

Todos los países de la Unión Europea se encuentran inmersos en un proceso irreversible que desembocará en 2023 con la aplicación total del cuarto paquete ferroviario y, en particular, de la liberalización que ello supone en los tráficos de pasajeros internos a los Estados.

Ante esta situación, el Gobierno Vasco reclama el papel que han de jugar los gobiernos regionales dentro de la nueva configuración ferroviaria. En el caso de Euskadi, Euskotren, además de la prestación de servicios regionales, cercanías y metropolitanos sobre la red gestionada por ETS, ha obtenido la correspondiente licencia ferroviaria y los certificados de seguridad pertinentes para operar sobre la Red Ferroviaria de Interés General del Estado Español, lo que incluye la futura red vasca de alta velocidad.

Este hecho, sumado a la responsabilidad adquirida mediante encomienda por parte del estado para la construcción de la Y vasca o la Variante Sur Ferroviaria, proporciona al Gobierno Vasco una doble legitimidad para jugar un papel preponderante ante el nuevo escenario.

Según Aiz, “no se trata de una voluntad de remplazar al operador estatal histórico, sino de aprovechar las posibilidades que ofrecerá la nueva red y la legislación que emana del Cuarto Paquete Ferroviario, para poner en circulación nuevos servicios que, uniendo las tres capitales del País Vasco con servicios intercity cada 30 minutos, sacará el máximo partido a la nueva infraestructura, prestando un servicio irremplazable a la sociedad vasca”.

Los estudios llevados a cabo estiman una demanda cercana a los 4 millones de viajeros/año sólo para los servicios entre las tres capitales de Euskadi. “El Gobierno Vasco quiere participar, de la misma manera que lo hace en la construcción de la infraestructura, de modo que se postula como agente activo en la puesta en operación de servicios ferroviarios sobre la nueva Y vasca” ha asegurado Aiz.