Euskadi inicia la tramitación de un PTS de Renovables y se prepara para un futuro con generación eólica

tapia_energia_00.jpg

18 de junio de 2019

  • El Gobierno Vasco ha iniciado la tramitación para elaborar un nuevo PTS de Renovables en el que recupera una planificación de energía eólica, además de una intensificación de fotovoltaica, geotermia, biomasa y marina.
  • La consejera Tapia ha dado a conocer en Bruselas los nuevos retos de la agenda vasca de energía y se prevén proyectos que contribuirán a cumplir los objetivos revisados para 2030
  • El objetivo será duplicar la generación de renovables del 8% al 15%, y que el 32% del consumo total sea energía de origen renovable
  • Agentes internacionales del sector y de las DG implicadas de Bruselas aplauden esta apuesta, conscientes de las dificultades para alcanzar dichos objetivos

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, la delegada de Euskadi para la UE, Marta Marín, y el Director General del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, han participado en el acto de inauguración de la Semana Europea de la Energía, cita en la que se ha renovado la apuesta de la Comisión Europea en favor de una Transición Energética que contribuya a hacer frente al cambio climático.

El Gobierno Vasco también ha llevado su agenda a Bruselas, como muestra del compromiso de Euskadi con este gran reto que ocupa un lugar prioritario en las políticas públicas de la administración.

PTS Renovables con energía eólica para responder a los nuevos retos

En este contexto, la consejera Tapia ha anunciado que Euskadi ha activado la tramitación para elaborar el Plan Territorial Sectorial de Renovables, con el objetivo de poder disponer de una herramienta de planificación que defina un mapa de renovables, dando cabida a todas las modalidades que permitan las tecnologías disponibles y recuperando, en esta ocasión, la generación de energía eólica en nuestro territorio.

De forma paralela al evento de la CE, la consejera ha mantenido un encuentro con una veintena de agentes y personas prescriptoras del sector, a quienes ha trasmitido la voluntad que tiene Euskadi de revisar los objetivos establecidos en eficiencia energética y en la apuesta por la generación de renovable como consecuencia del Pacto Vasco por la Energía alcanzado en el seno del Parlamento de Vitoria-Gasteiz en marzo de este año.

Los nuevos objetivos marcados para el año 2030, en línea con la Directivas 2018/2001 y 2018/2002 y el Reglamento 2018/1999 de la Comisión Europea, establecen un ahorro en el consumo de energía del 32,5% mediante medidas de eficiencia, y un uso de renovables del 32% de consumo total de energía, -pudiendo tratarse de energía tanto generada en nuestro territorio como importada-.

En todo caso, el Gobierno Vasco ha reiterado la voluntad de dar un nuevo impulso a la generación y ha iniciado para ello la tramitación de un nuevo Plan Territorial Sectorial de Renovables que servirá, a futuro, de hoja de ruta con un mapa de referencia para las diferentes modalidades de renovables.

Proyectos futuros intensivos de generación renovable

El futuro PTS posibilitará la proyección de nuevas iniciativas de calado con capacidad para incrementar de manera importante diferentes tipos de energía. Si bien es cierto que esta tramitación no ha hecho más que empezar y que requerirá un procedimiento administrativo de aproximadamente dos años, el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, ha iniciado ya a proyectar lo que serán algunas de las futuras inversiones impulsadas desde la colaboración público-privada.

Cabe señalar, en este sentido, los proyectos participados por el EVE en colaboración con empresas vascas, de manera que la fórmula público-privada ayude a ejecutar iniciativas imprescindibles para hacer realidad esta apuesta de país.

Entre estos proyectos, destaca el Parque fotovoltaico EKIAN en Arasur, el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi que duplicará la potencia de generación eléctrica solar gracias a sus 24 MW. Las obras de acondicionamiento de esta infraestructura están muy avanzadas y próximamente se procederá a la instalación de las placas solares cuya actividad estaría lista para finales de este 2019.

Además, la consejera se ha referido al Acuerdo de colaboración con Iberdrola EERR para desarrollo e implantación de parques eólicos en Euskadi conforme a las opciones que se proyecten y se posibiliten en el nuevo mapa resultado del futuro PTS Renovables.

Por lo que respecta a la geotermia, el proyecto Zorrozaurre (district heating con geotermia-hidrotermia) es el de mayor futuro potencial, además del Proyecto Coronación de Vitoria-Gasteiz, y el de Txomin Enea en Donostia con energía generada mediante biomasa.

Comisión de Personas Expertas

El Gobierno Vaso ha establecido estas nuevas iniciativas en el marco del Acuerdo Vasco por la Energía alcanzado en el Parlamento y en el que se ha acordado la constitución de una Comisión de Personas Expertas que se encargue de diseñar una hoja de ruta integral para que la economía vasca llegue al año 2050 con emisiones de carbono neutras.

El Ente Vasco de la Energía será la encargada de coordinar los grupos de trabajo de esta comisión que será constituida próximamente con la incorporación de profesionales propuestas por los diferentes grupos políticos, el Gobierno Vasco y el propio EVE.