Euskadi expone su modelo de Formación Dual Universitaria a las Comunidades Autónomas

15 de enero de 2019

  • Diez Comunidades Autónomas interesadas en conocer la experiencia vasca en Formación Dual Universitaria han mantenido un encuentro con responsables del Departamento de Educación en Lakua
  • Las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco ofertan este curso 2018-2019 22 titulaciones duales: 15 grados y 7 másteres

El viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y la directora de Política y Coordinación Universitaria, Miren Artaraz, han recibido esta mañana en la sede central del Gobierno Vasco en Lakua a responsables de las políticas universitarias de diez comunidades autónomas, dentro de un encuentro sobre la Formación Dual Universitaria organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La consejera de Educación Cristina Uriarte se ha sumado a la cita tras la finalización de la sesión semanal del Consejo de Gobierno en Lehendakaritza, y ha agradecido su interés y asistencia a las comunidades autónomas participantes. Han asistido en el encuentro representantes de los gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

Euskadi ha puesto en marcha, en el marco de la Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022, la Formación Dual Universitaria, con una excelente acogida por parte de las universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco. La experiencia, que ya en este curso 2018-2019 cuenta en Euskadi con 22 titulaciones universitarias con mención dual (15 grados y 7 másteres) ha suscitado un gran interés entre el resto de Comunidades Autónomas. A raíz de las peticiones recibidas por parte de las CCAA interesadas, se ha organizado el encuentro bajo el título “Estrechando vínculos entre el mundo laboral y la educación superior”, y a la que han acudido las personas responsables de las políticas universitarias de las citadas comunidades autónomas, con el objetivo de conocer de primera mano esta iniciativa impulsada por la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Durante el encuentro, el viceconsejero de Universidades e Investigación y su equipo han expuesto las acciones realizadas y los avances logrados en Formación Dual Universitaria en Euskadi durante los últimos años, en relación con las siguientes cuestiones:

  • Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022. Esta estrategia fue impulsada y puesta en marcha por el Departamento de Educación en junio de 2017, con dos objetivos principales: por una parte, crear y transferir conocimiento ligado a la excelencia científica y a su aplicación en el ámbito empresarial; y por otra, formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adaptada a las necesidades del ámbito empresarial.
  • Creación –en julio de 2017- del Clúster 4Gune de Formación en Ingenierías, Ciencia y Tecnología de Euskadi con objeto de impulsar la colaboración a nivel de Facultades y Escuelas con las empresas y así atender a los objetivos de la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente RIS3.
  • Grados y Másteres universitarios reconocidos como Duales desde el curso académico 2018-2019 por parte de Unibasq −Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco−. Este curso las tres universidades que integran el Sistema Vasco de Universidades ofrecen hasta 15 grados y 7 másteres con mención dual. Se trata de titulaciones que cuentan con un número mínimo de formación práctica en colaboración con la empresa o una entidad externa: entre el 25 y 50% de los créditos en el caso de los grados duales, y un mínimo de 40% en los másteres. El próximo curso 2019-2020 serán ya 24 las titulaciones que se ofrezcan con mención dual en Euskadi.
  • I Programa vasco de aulas Empresa+Universidad alineadas con la estrategia RIS3 (Estrategia Vasca de Especialización Inteligente), dirigido a alumnado de los distintos niveles de las universidades del Sistema Universitario Vasco.
  • Exposición de ejemplos de Formación Dual Universitaria: Instituto de Máquina Herramienta (IMH) y Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.