Euskadi cuenta con 16 ayudas ERC del Consejo Europeo de Investigación, que suponen más de 27 millones de euros

01.jpg

16 de abril de 2019

  • EL ERC apoya proyectos que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo en las fronteras del conocimiento. Se trata de una de las ayudas a la investigación más prestigiosa a nivel mundial.
  • En la convocatoria de 2018 se consiguieron 4 nuevas ERC, que sumadas a las conseguidas en convocatorias anteriores, nos han permitido alcanzar la cifra récord de ERC vigentes.

En 2007, la Comisión Europea creó el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) con el objetivo de fomentar la ciencia básica excelente en Europa, apoyando a los mejores investigadores e investigadoras de todos los ámbitos y de cualquier nacionalidad que desearan continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. El ERC financia proyectos de prestigio que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo. Desde su creación, el ERC ha tenido un impacto considerable en el panorama de la investigación europea.

Actualmente Euskadi cuenta con 16 ayudas ERC en sus tres modalidades: 7 Starting Grant, dirigida a jóvenes investigadores que han demostrado su capacidad para convertirse en líderes independientes, 5 Consolidator Grant para apoyar a investigadores excelentes con el objetivo de que consoliden su propio equipo o programa de investigación y 4 Advanced Grant dirigido a investigadores con una trayectoria y una capacidad de liderazgo excepcionales que cuentan con proyectos pioneros y altamente ambiciosos. El 86% de las personas que tienen una ERC en Euskadi son Investigadores/as Ikerbasque.

En 2018 se consiguieron 4 nuevas ayudas ERC en Euskadi: 2 Starting Grants y 2 Consolidator Grants para desarrollar investigación puntera en temáticas tan diversas como el proyecto CancerAdapt liderado por Arkaitz Carracedo que tiene como objetivo abordar los mecanismos de progresión del cáncer de próstata desde una perspectiva innovadora o el proyecto liderado por Clara Martín que pretende abrir nuevas vías de investigación sobre lenguaje y bilingüismo, una investigación que permitirá conocer de qué forma afecta la ortografía a la percepción y la producción de sonidos del lenguaje de los menores durante el aprendizaje de la lectura. Se trata de dos de los 16 proyectos seleccionadas en 2018 a nivel estatal en la categoría ERC Consolidator. Cada proyecto está financiado por dos millones de euros.

Con miles de solicitudes cada año y después de una evaluación internacional en el que la excelencia científica es el único criterio de evaluación, solo un 10-15% de los proyectos consiguen esta atractiva financiación. Las iniciativas apoyadas por el Consejo Europeo de Investigación gozan de gran prestigio entre la comunidad científica internacional, de hecho, el éxito en la consecución de estas ayudas, que abarcan todas las áreas científicas, es un indicador de excelencia a nivel internacional. Según Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación "Conseguir ayudas ERC hace que Euskadi sea reconocida a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional".


Por este motivo, Ikerbasque tiene una convocatoria ERC Fast Track dirigida a atraer a investigadores/as que cuenten con una ayuda ERC en las convocatorias 2017-2019 a Euskadi. Abierta durante todo el año, está dirigida a investigadores/as de todas las áreas del conocimiento, que se encuentren realizando su trabajo en cualquier parte del mundo. Ikerbasque ofrece un contrato indefinido en las categorías de Research Associate o Research Professor dependiendo de su trayectoria investigadora.


Sobre IKERBASQUE
IKERBASQUE es el resultado de una iniciativa del Gobierno Vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma y que quedó plasmada en la elaboración del Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, IKERBASQUE tiene como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de talento investigador.