Euskadi completa el mapa vasco de carreteras con la transferencia, hoy, de la AP-68, la última autopista pendiente de traspaso

16 de abril de 2019

  • En total son 77,5 kilometros de autopista entre Bilbao y el límite entre Araba y Burgos por el que el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo 2 millones de euros

La Comisión Mixta de Transferencias se ha reunido hoy, por videoconferencia, en Lakua para firmar el traspaso de la autopista AP-68 a Euskadi. En cuanto se haga efectivo el traspaso, el  Gobierno Vasco se hará cargo de la titularidad, funciones y servicios de esta Autopista desde el punto kilométrico 0, en Bilbao, al punto kilométrico 77,5, el límite entre Araba y Burgos. Así mismo, el Gobierno Vasco se subrogará en la posición del Estado, hasta el año 2026, en el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis. Así, queda completado el mapa vasco de carreteras que pasa a ser 100% de titularidad de las instituciones vascas.

Según el acuerdo firmado hoy, el Gobierno Vasco descontará, anualmente, del Cupo la cantidad aproximada de 2 millones de euros, es decir, el 6,24% de los algo más de 31 millones de euros que el  el Gobierno español presupuesta anualmente para financiar las autopistas del Estado.

Una vez recibida la transferencia de la AP-68, el Gobienro Vasco comenzará las gestiones para traspasarla a las Diputaciones forales de Araba y Bizkaia puesto que los Territorios Históricos son titulares de la competencia de carreteras según el artículo 10.34 del Estatuto de Gernika y la Disposición Adicional Primera de la Constitución (Derecho Histórico).

VALORACIÓN

El Gobierno Vasco valora este acuerdo como un paso positivo en el camino de conseguir uno de los principales compromisos y objetivos del Gobierno Vasco: conseguir el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, el Autogobierno reconocido. Este nuevo acuerdo pone de manifiesto la viabilidad del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika a través de la vía del diálogo y la negociación y reconoce y refuerza, además, el modelo histórico de relación pactada y bilateral del Concierto.

El Gobierno Vasco desea que el acuerdo firmado hoy, sea el preludio de nuevos acuerdos. Es por ello que ambos Gobiernos han acordado seguir trabajando, en los próximos días, en las otras tres competencias que se encuentran muy avanzadas:

  • Prestaciones sanitarias del seguro escolar.
  • Funciones ejecutivas de la legislación del Estado en materia de productos farmacéuticos.
  • Gestión de las ayudas especiales previas a la jubilación de personas que están afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo en empresas con sede en Euskadi.

COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS

La Comisión Mixta de Transferencias es el órgano paritario que establece todos los detalles y condiciones en los que se producen los traspasos entre ambos gobiernos. Está creado en virtud de la Disposición Transitoria Segunda del Estatuto de Gernika y han formado parte de la misma:

Delegación del Gobierno Vasco

  1. Presidente: Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka
  2. Secretaria: Directora de Desarrollo Estatutario, Begoña Pérez de Eulate
  3. Integrante: Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia
  4. Integrante: Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu
  5. Integrante: Viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre
  6. Integrante: Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz
  7. Integrante: Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre
  8. Integrante: Directora de Recursos Institucionales, Aitziber Beldarrain