Euskadi acuerda que las tarjetas BAT, BARIK, MUGI se puedan utilizar en el 100% de los modos de transporte

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14 de enero de 2019

  • Bizkaia posibilitará la utilización de la MUGI en la L1 y L2 de Metro Bilbao, y Gipuzkoa la utilización de la BAT y BARIK en todas las unidades de Lurraldebus
  • Se garantiza la interoperabilidad plena y se comienza a trabajar en el siguiente hito con diferentes experiencias piloto: disponer del billete único, físico o virtual
  • El anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi inicia su tramitación para atender a las demandas y retos de la movilidad de futuro

Conforme al Master Plan de Interoperabilidad aprobado por todos los miembros de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) en 2014 el ambicioso trabajo que había que acometer era la de posibilitar que las tarjetas de transporte (BAT, BARIK y MUGI) se pudieran emplear en el 100% de los modos de transporte público de Euskadi.

Para ello, eran necesarios los acuerdos correspondientes en cada una de las Autoridades Territoriales, que han sido refrendados esta mañana en la reunión celebrada por la ATE en sede del Gobierno Vasco, con representantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

En este tiempo la integración se ha ido completando casi en su totalidad si bien se estaban quedando fuera dos grandes modos de transporte: la posibilidad de viajar en las Líneas 1 y 2 de Metro de Bilbao, mediante la txartela MUGI, y esa misma posibilidad, para las tarjetas BAT y BARIk en las líneas de Lurraldebus.

Gracias a la voluntad de los miembros de la ATE afectados, en el pleno de hoy se ha acordado superar dichos obstáculos:

  • Desde el Consorcio de Transportes de Bizkaia se asegura que, en un plazo de aproximadamente dos meses, va a ser una realidad que la persona portadora de la txartela MUGI se desplace por las líneas 1 y 2 de Metro.
  • Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa informan que en el próximo trabajo de actualización de las unidades de Lurraldebus se van a incorporar los elementos tecnológicos necesarios para que las txartelas BAT y BARIK sean reconocibles.

Superar estas barreras va a permitir avanzar un escalón más en la interoperabilidad y sigamos mejorando la movilidad de las personas viajeras  en el transporte público de Euskadi. Con esto, el siguiente hito será disponer del billete único, bien como elemento físico o virtual.

Nuevos pasos hacia el billete único

Se va a acometer una experiencia piloto en Bizkaia, en la que aunando cuatro modos de transporte diferentes, y a través de  una aplicación en dispositivo móvil, se pueda viajar cancelando los viajes con el perfil del usuario. Las conclusiones de esta experiencia piloto servirán para conocer la efectividad, calidad, gestión y seguridad del ticketing de esta nueva forma de acceso al transporte público.

Del mismo modo,  la Autoridad de Movilidad de Araba  está acometiendo la configuración de la aplicación de la BAT para que las personas usuarias puedan gestionar cómodamente y a cualquier hora la recarga monedero (mediante pasarela segura de pago), el histórico de la tarjeta o su perfil. Hasta ahora, las funciones de la tarjeta BAT estaban restringidas a su uso en las canceladoras.

Por su parte, este año, TUVISA va a adaptarse a la plena interoperabilidad coincidiendo con la puesta en marcha del BEI.

Anteproyecto de ley de movilidad sostenible de Euskadi

Tras el trámite de consulta pública realizada el pasado mes y la firma de la Orden de Iniciación, los miembros de la ATE han conocido el primer borrador de Anteproyecto de Ley elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.  Arranca así el proceso de tramitación y se constituirá la mesa de trabajo que elaborará el documento final que se envíe al Parlamento para su aprobación.

La movilidad sostenible es un concepto nacido de la necesidad de dar respuesta a los problemas sociales y medioambientales surgidos por el uso masivo del vehículo privado e impulsado por la utilización de combustión de derivados del petróleo. Euskadi no parte de cero, pero sí necesita encontrar alternativas que ayuden a paliar los costes sociales, ambientales y económicos del modelo actual, y avanzar hacia una movilidad que se defina, precisamente, por la sostenibilidad.

Por lo tanto, se inicia el proceso del que probablemente será el instrumento que contribuya de manera más efectiva a dar un salto cualitativo en la implementación del modelo de movilidad del futuro, más moderno y más eficiente: la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi.

Así, se trabaja en un planteamiento integrado y multimodal concebido para optimizar la eficiencia del transporte:

  • La finalidad es establecer los principios y objetivos a los que debe responder el transporte de personas y mercancías para lograr el desarrollo integral de una movilidad sostenible desde las perspectivas social, económica y ambiental.
  • Se pretende ordenar los instrumentos y procedimientos necesarios para lograr una movilidad sostenible en Euskadi, coordinada entre las administraciones con competencia en las materias relacionadas con la movilidad.
  • Regular la proyección, construcción, puesta en servicio y explotación del transporte público por cable, en particular los funiculares.
  • Priorizar el transporte público y colectivo, optando por medios que no consuman combustibles fósiles.

Todo ello hará que se pueda avanzar hacia el objetivo principal de la presente ley que, no es otro que el de la movilidad sostenible, a fin de crear un sistema más eficaz, competitivo, accesible y adaptado a las personas usuarias.