Estudiantes de Formación Profesional de Minnesota visitan La FP vasca

8 de marzo de 2019

  • Provenientes del South Central College de Minneapolis, un total de 15 alumnos y alumnas de hostelería refuerzan su formación en Euskadi durante una semana
  • Durante los próximos meses, alumnado de Euskadi acudirá a Minnesota, y se prevé que alumnado estadounidense de ciclos industriales visite también Euskadi

Fruto del acuerdo alcanzado en 2016 entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Departamento de Educación del Estado de Minnesota, un grupo de estudiantes de hostelería del South Central College de Minneapolis ha visitado Euskadi para completar su formación a través del ciclo de hostelería la Formación Profesional.

Acompañados por dos profesores, un total de quince alumnos y alumnas estadounidenses han conocido de primera mano aspectos fundamentales de la gastronomía vasca. Durante su estancia en Euskadi, y entre otras actividades, el alumnado ha conocido la elaboración de quesos o la producción artesanal de chocolate. Asimismo, estudiantes de hostelería de Cebank de Donostia y de la Escuela de Hostelería de Galdakao han compartido fogones con el grupo estadounidense. Durante la formación recibida, el alumnado americano ha aprendido a manipular productos habituales en la gastronomía vasca, además de conocer diferentes técnicas en la elaboración de platos más internacionales.

Acuerdo Gobierno Vasco-Gobierno de Minnesota

Tras varios años de colaboración, en 2016 la consejera de Educación Cristina Uriarte y el canciller de Educación del Gobierno de Minnesota firmaban un acuerdo con el que perseguían potenciar y reformar la formación de su respectivo alumnado. Dicho acuerdo ha posibilitado, entre otras cuestiones, que el profesorado vasco de Formación Profesional haya podido conocer de primera mano las prácticas formativas de Minnesota, y que profesorado americano haya visitado Euskadi recientemente.

La visita que durante estos días han llevado a cabo estudiantes americanos tendrá su continuidad durante los próximos meses, extendiendo esta experiencia a otras familias profesionales de la FP. Está previsto que estudiantes vascos visiten la Formación Profesional de Minnesota, y que otro grupo de estudiantes americanos, de la rama industrial, puedan conocer las características de la FP de Euskadi.