Erkoreka: "El Gobierno está estudiando incluir una mejora y actualización de los conciertos educativos en el Proyecto de Ley"

15 de enero de 2019

  • El Gobierno Vasco considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una mala noticia
  • El Gobierno Vasco ha habilitado una herramienta para asesorar a las empresas ante la salida del Reino Unido de la UE
  • Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de creación de la Mesa de Diálogo Social

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado que el Gobierno Vasco está estudiando la posibilidad de incluir una mejora y actualización de los conciertos educativos en el Proyecto de Ley que se aprobará en el Consejo de Gobierno del martes 29 de enero. 

Siguiendo con el hilo de la educacion, respecto a la huelga de 8 días convocada en los colegios concertados, tanto el Consejero Erkoreka como la Consejera San José, han señalado que el Gobierno Vasco dictará unos servicios mínimos adecuados para atender la previsión de huelga. En este contexto, Erkoreka ha hecho hincapié en que el acuerdo el posible porque, con el mismo marco de concierto educativo, ya se han materializado antes acuerdos sobre condiciones laborales de otra parte de los colegios concertados. En este sentido, ha destacado que la huelga afecta solo a una parte de las concertadas.

BREXIT

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado que el Consejo de Gobierno ha analizado la situación que se va a generar, tras la votación del Parlamento Británico sobre el Brexit. El Consejero ha señalado que el Gobierno Vasco considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una mala noticia, aunque entiende que Europa debe dar respuesta a la elección del pueblo británico. En este sentido, Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco apoya firmemente un escenario de salida acordada y ordenada como el contemplado en el Acuerdo de Retirada alcanzado entre la UE y Reino Unido.

Asimismo, el Consejero ha asegurado que el Gobierno Vasco trabajará intensamente y en estrecha colaboración con el Gobierno español, las autoridades comunitarias y los miembros de la Comisión de seguimiento del Brexit para salvaguardar los intereses de la ciudadanía y de los operadores socioeconómicos vascos. 

Por su parte, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha informado que el Gobierno Vasco ha habilitado una herramienta para asesorar a las empresas ante la salida del Reino Unido de la UE, tal y como se comprometió su departamento en la Comisión BREXIT, presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu. Tapia ha remarcado que el Gobierno Vasco considera que es importante preparar esa salida y tomar a tiempo las medidas necesarias.

Así, Tapia ha explicado que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment (BTI), adscrita a SPRI, ha elaborado un sitio web con toda la información, recomendaciones y alertas acerca de los pasos que las empresas deberán dar para elaborar sus correspondientes planes de contingencia. Las pymes podrán interactuar con la oficina de Londres de la Agencia Vasca de Internacionalización a través del sitio web www.brexit.eus.

DECRETO DE CREACIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de creación de la Mesa de Diálogo Social como órgano de carácter tripartito, de encuentro y participación institucional del Gobierno Vasco y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. San José ha destacado que institucionalizar el Diálogo Social era una asignatura pendiente y este Decreto debe servir para iniciar una nueva era en la que la búsqueda de acuerdos para la mejora de las condiciones sociales y laborales de las trabajadoras y trabajadores y del conjunto de la sociedad, sea el norte para todos.

Asimismo, la Consejera de Trabajo y Justicia ha señalado que en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente Decreto, prevista para el 19 de enero, se procederá a la constitución de la Mesa de Diálogo Social.

Orden del día

Dossier de prensa