Josu Erkoreka: "Si bien continuamos en comunicación, todavía no ha llegado el calendario de las transferencias"

9 de enero de 2019

Erkoreka ha sido entrevistado en el programa `Faktoria´de Euskadi Irratia

En una entrevista ofrecida Josu Erkoreka en el programa `Faktoria´de Euskadi Irratia le han preguntado sobre las transferencias. Tal y como ha explicado Erkoreka, el Gobierno Vasco está a la espera del calendario. “Todavía no ha llegado nada”, ha remarcado. El portavoz ha aclarado que continúan las relaciones entre ambos gobiernos, pero ha reiterado que concierne al Gobierno Central dar el paso. “Les corresponde a ellos ahora realizar la propuesta”, ha remarcado.

Por otro lado, cuando se le ha preguntado sobre la negociación entre Vox y el Partido Popular, el portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que han quedado patentes los planteamientos crudos y extremos que hace Vox en relación a temas delicados a la hora de poner condiciones para las negociaciones. Así, Erkoreka ha dicho que aunque el PP muchas veces asuma algunos de esos planteamientos, ahora parece que no los admite. “Veremos cómo acaba la negociación en Andalucía”, ha dicho.

Otro tema tratado en la entrevista ha sido el suceso de Amurrio. El portavoz del Gobierno Vasco ha remarcado que la Ertzaintza está haciendo su trabajo. Erkoreka ha dicho que ese tipo de acciones han de ser investigadas, “no se puede actuar por presentimientos”, ha comentado el consejero. Ya que, en opinión del portavoz, se necesitan pruebas para poner denuncias.

También han preguntado al consejero Josu Erkoreka sobre la intención de volver a presentar las apuestas políticas que traían consigo algunas partidas tras la retirada del proyecto de presupuesto. Tal y como ha comentado Erkoreka, el Gobierno Vasco quiere recuperar algunos de los proyectos que han quedado atrás. Ha comentado que algunos se podrán encaminar mediante crédito y otros, sin embargo, se procurará sacarlos adelante mediante proyectos de ley. Entre otros, el portavoz ha comentado que hará falta una ley para hacer posible la subida de sueldo de los trabajadores. “Nuestra intención es introducir en nuestro proyecto de ley todo lo que la legislación básica admita”, ha remarcado.