Entregado el informe anual sobre los delitos de odio en Euskadi y el análisis comparativo con Europa

DSC_9656__002_.JPG

17 de abril de 2019

El documento ha sido trasladado al Parlamento Vasco

Vitoria-Gasteiz, 17 de abril de 2019

El director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la EHU/UPV, Jon Mirena Landa, ha entregado a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia el informe anual sobre los delitos de odio en Euskadi y el análisis comparativo con Europa.

 

El documento, que ha sido trasladado ya al Parlamento Vasco, es fruto del convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad, a través de la Ertzaintza, y de la EHU/UPV a través de la cátedra de Derechos Humanos.

 

En el informe se recoge de forma pormenorizada los incidentes de odio registrados por la Ertzaintza, un mapa de colectivos diana de los incidentes, las tipologías delictivas así como el lugar de comisión, la distribución territorial, el número de personas imputadas, investigadas, detenidas y víctimas.

 

En el documento se hace un análisis comparativo con Europa en concreto con Francia, Alemania y Reino Unido.

 

Cabe señalar que en 2018, la Ertzaintza registró un total de 132 incidentes de odio, de los cuáles 130 son delitos y 2 infracciones administrativas.

 

De los 130 delitos registrados, 10 se produjeron en Araba, 83 en Bizkaia y 33 en Gipuzkoa.

 

Los delitos de carácter racista y xenófogo fueron 62, por orientación e identidad sexual 39, en el ámbito de la ideología y orientación política se registraron 17 casos, las creencias y prácticas religiosas dieron origen a 7 casos, otros 3 por diversidad funcional y 2 por aporofobia.