En Euskadi crece el número de jóvenes que se decantan por los ciclos formativos superiores

17_06_19_Juven_Cooperant__42_.JPG

26 de junio de 2019

  • Análisis del Observatorio Vasco de la Juventud

 VG 26 06 19

Hoy son más las personas jóvenes (18-29 años) que elegirían ir a la universidad (51%) que quienes se decantarían por cursar un ciclo formativo de grado superior (40%). El 9% restante no sabe o no contesta. Son datos del Observatorio Vasco de la Juventud del departamento de Emepleo y Políticas Sociales tras analizar las respuestas de un amplio colectivo a la cuestión de si en este momento tuvieran que elegir entre estudiar una carrera universitaria o un grado superior de Formación Profesional.

 

Según el vioceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, “comparados estos datos con los de la población total de Euskadi de 18 y más años, el porcentaje de quienes preferirían ir a la universidad es muy similar en todos los grupos de edad, pero el porcentaje de quienes optarían por cursar un ciclo formativo es superior entre las personas jóvenes que en el resto de los grupos de edad y, por el contrario, entre las personas de 30 y más años –especialmente entre quienes tienen más de 65 años- el porcentaje de no respuesta es superior al de las y los jóvenes”.

 

Comparadas las preferencias de la juventud en 2019 con las manifestadas en 2013, hoy ha crecido de forma notable el porcentaje de jóvenes que se decantarían por estudiar ciclos formativos. En 2019 entre quienes manifiestaban su preferencia por la Formación Profesional la principal razón aducida es que “así hay más posibilidades de encontrar trabajo” (75% de quienes elegirían cursar un ciclo formativo superior).

 

“Esto no quiere decir que la juventud valore de forma negativa la educación universitaria. En general, la mayoría de las personas jóvenes piensan que la calidad de la enseñanza en las universidades vascas (EHU UPV, Deusto y Mondragón) es buena o muy buena (77%) y que funcionan bien o muy bien (81%). También son mayoría quienes opinan que hay mucha o bastante variedad en la oferta de titulaciones (75%), que el profesorado está muy o bastante capacitado (68%) y que están muy o bastante avanzadas en investigación (61%)” añade el Viceconsejero Muro.

 

Sin embargo, no llegan a ser mayoría quienes piensan que acceder a la universidad sea muy o bastante fácil (44 %). Entre quienes opinan que es muy o bastante difícil las principales razones argumentadas son “que se exigen calificaciones muy altas para acceder a ciertas carreras” (52% de quienes piensan que el acceso es difícil) y que suponen mucho gasto (40%). De hecho, más de la mitad del total de jóvenes (54 %) piensan que hoy en día solo las personas con una buena situación económica pueden acceder a la Universidad.

Estos datos han sido analizados por el Observatorio Vasco de la Juventud a partir de los estudios publicados por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.