Empresas de ciberseguridad de Euskadi muestran su tecnología a entidades inversoras internacionales en una jornada organizada por el BCSC

6 de marzo de 2019

  • La jornada se ha desarrollado en el marco de la RSA Conference, la feria de ciberseguridad más importante del mundo
  • La delegación ha participado en el encuentro social celebrado en la Euskal Etxea de San Francisco
  • En la costa este, las empresas vascas de energía han visitado hoy una firma de testeo de palas eólicas en Boston

La ciberseguridad ha centrado la segunda jornada de trabajo de la consejera Arantxa Tapia y su equipo en la costa oeste de Estados Unidos. Junto con una quincena de organizaciones vascas del sector, la delegación ha mostrado ante un total de 50 empresas y entidades inversoras extranjeras las capacidades tecnológicas de Euskadi en el ámbito de la ciberseguridad.

Alias Robotics, CounterCraft, Enigmedia, Hdiv Security,  SealPath, Panda Security y Redborder han sido las empresas que han participado como ponentes mostrando su perfil tecnológico, innovador y disruptivo ante un público formado por representantes de 13 estados diferentes (EEUU, Japón, Taiwán, Qatar, Israel, México, España y Holanda entre otros). Además también han asistido representantes de BCAM Iberdrola, Ingecom, Innotec System, Innovalia, S21sec,  PwC e Ironchip Telco.

La consejera Arantxa Tapia y el director general del Centro Vasco de Ciberseguridad Javier Diéguez han subrayado el perfil innovador de Euskadi, su carácter industrial y su vocación emprendedora e internacional.

La jornada organizada por el BCSC se ha celebrado en el marco de la RSA Conference, la feria de ciberseguridad más importante del mundo que durante esta semana se celebra en San Francisco. La delegación ha visitado los stands que las empresas vascas Panda Security, Countercraft y Hdiv Security tienen en la RSA.

La ciberseguridad en Estados Unidos

Estados Unidos es el país que más ataques cibernéticos recibe, reportando más de 55 mil millones de ataques por hora. El riesgo de ataques cibernéticos está considerado uno de los que más preocupa a las empresas y profesionales estadounidenses. Esto ha hecho que se haya acelerado la demanda de productos relacionados con la ciberseguridad. En el sector trabajan más de 70 mil personas y se estima que la demanda de dichos profesionales siga creciendo.

El Gobierno estadounidense ha aumentado en 2019 su gasto en ciberseguridad a 15 mil millones de dólares, 583,4 millones de dólares más respecto al 2018. Las empresas de EEUU destinan el importe más alto del mundo a la ciberseguridad con 21 millones de dólares en 2017, 4 millones más respecto al año 2016. En el 2018, los ciberataques les costaron a las empresas estadounidenses de promedio 3,86 millones de dólares.

Todos los factores anteriormente mencionados, el aumento de la demanda, el mayor presupuesto del Gobierno, la inversión de las empresas y el número de personas empleadas y empresas que se dedican a la ciberseguridad, hace que Estados Unidos sea el mayor mercado de ciberseguridad del mundo

Encuentro con la sociedad vasca en la Euskal Etxea de San Francisco

La jornada ha finalizado con un encuentro social, en ambiente festivo en la Euskal Etxea de San Francisco. Allí se han dado cita un centenar de personas, de origen vasco que viven hoy en día en San Francisco, y representantes empresariales que estos días han estado en contacto con la delegación vasca. Ha sido el propio presidente de la propia Euskal Etxea, y de NABO (Organización Vasca de Norte América) quién ha dado la bienvenida a todas las personas invitadas.

Energía en la costa Este

La misión empresarial que paralelamente está trabajando en la costa este ha visitado hoy el Wind Technology Testing Center en Boston, empresa especializada en el testeo de palas eólicas y el puerto de Bedford, desde el cual se prevé se aprovisionará una parte fundamental de los equipos de parques eólicos offshore previstos en el estado de Massachussets.