Emakunde se reafirma en su apuesta por la coeducación en la celebración de la VI Jornada General del programa educativo Nahiko

22 de marzo de 2019

Emakunde ha celebrado hoy en Bilbao la VI Jornada General del programa coeducativo Nahiko, un programa creado, desarrollado e impulsado por el Instituto y que en el periodo 2017-2019 han participado 42 centros con la participación de 301 de profesoras y profesores y 6.069 estudiantes de Educación Primaria.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida ha inaugurado esta jornada general asegurando que “la coeducación es la herramienta más eficaz que tenemos hoy en día para superar los prejuciois y estereotipos de género. A través de la coeducación se trabaja el pensamiento crítico ante el sexismo con el alumnado, se acercan mujeres referentes, se ponen a mano herramientas para una convivencia pacífica y entre otras cosas, se trabaja la prevención contra la violencia a las mujeres”.

En la jornada, Bea Ugarte Maiztegi, participante en la elaboración del II Plan Director para la Coeducación del Departamento de Educación, ha ofrecido la charla “Identidades, relaciones y convivencia en el marco del II Plan Director para la coeducación”. Asimismo, la profesora de Educación Intercultural Amelia Barquín López ha ofrecido la ponencia “Interculturalidad desde el punto de vista de la coeducación y la igualdad e mujeres y hombres en la escuela”.

El programa Nahiko es un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan las alumnas y los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral pleno de chicas y chicos en todas sus potencialidades, independientemente de su sexo, valorando tanto las habilidades masculinas como femeninas.