Emakunde presenta una propuesta normativa que pretende posibilitar "un pacto de país con mayúsculas" por la igualdad y contra la violencia machista

6 de marzo de 2019

  • El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la reunión del Consejo de Dirección de Emakunde en el que se ha presentado el borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley 4/2005
  • El principal desafío de la ley es garantizar una visión compartida sobre la ubicación de la violencia contra las mujeres dentro del problema sistémico y universal de la desigualdad de mujeres y hombres

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde el Consejo de Dirección de Emakunde junto con la Directora del Instituto Izaskun Landaida. Entre otros asuntos, en la reunión se ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley de modificación de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. A través de esta modificación de la ley se quiere posibilitar “una política y un pacto de país con mayúsculas” por la igualdad y contra la violencia machista, reforzándola y adaptándola a las nuevas necesidades y retos derivados del nuevo contexto social y normativo, en el que destaca la obligación de adecuar el ordenamiento jurídico vasco al Convenio de Estambul adoptado por el Consejo de Europa en 2011 y entró en vigor en el Estado español en 2014.

Precisamente, el Convenio de Estambul insta a legislar reafirmando el vínculo existente entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres. Reforzar este vínculo ha sido la razón fundamental por la que la fórmula de cambio legislativo por la que se ha apostado no haya sido una ley diferenciada y específica en materia de violencia contra las mujeres, sino la modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada en 2005 por el Parlamento Vasco que ya regulaba esta cuestión, junto con el resto de las manifestaciones de la desigualdad.

Durante 2017 y 2018 se ha desarrollado un proceso participativo con ocasión de la elaboración de esta ley que ha sido fundamental para identificar desafíos y espacios de mejora, así como para dilucidar la fórmula legislativa más adecuada para afrontarlos. Emakunde ha agradecido durante el consejo de hoy la participación y las aportaciones recibidas. Paralelamente también se procedió a realizar una evaluación de los estándares de calidad en la atención a mujeres víctimas de violencia, algunos de cuyos desafíos también se han incorporado. Tras dicho proceso participativo, se abre ahora un período de un mes de consulta pública para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones. A partir del próximo 12 de marzo la ciudadanía podrá realizar sus aportaciones a través del portal de Gobierno Abierto Irekia, la página web de Emakunde, así como por correo electrónico (emakunde.legealdaketa@euskadi.eus) y postal (Manuel Iradier, 36. 01015 Vitoria-Gasteiz).

 La ley incide en la mejora y en la garantía de la aplicación de la normativa vigente en materia de igualdad de mujeres y hombres y, entre otros aspectos, plantea como novedad incluir menciones expresas en sus principios generales al empoderamiento de las mujeres y a su participación en las políticas públicas, a la consideración de la interseccionalidad en dichas políticas, así como a la necesidad de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. La ley prevé también el refuerzo de los recursos económicos, humanos y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad, que dote de mayor reconocimiento a los organismos y servicios para la igualdad, de modo que ejerzan un verdadero liderazgo como impulsores de las políticas de igualdad, y también en la actuación en materia de violencia machista contra las mujeres, y no solo en las tareas de prevención, donde hasta ahora están desarrollando una importante labor, sino también en la delimitación de criterios para la atención reparadora de las víctimas sobrevivientes. Todo ello, con el fin de que se garantice un enfoque de género y de derechos humanos en el trabajo a favor de la igualdad y en todos los ámbitos de intervención frente a la violencia machista contra las mujeres.

El Consejo ha aprobado, asimismo, el Informe de Cifras sobre la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAV 2018, la Memoria de actuación de los poderes públicos en relación al VI plan para la Igualdad y la Memoria de actuación de Emakunde 2018.