Emakunde presenta una guía con pautas de intervención con mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia machista

14 de junio de 2019

El lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado este mediodía la jornada “Desafíos en la atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista” organizada por Emakunde en la sala BBK de Bilbao. En esta jornada se ha presentado la guía “Niñas y mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista. Pautas de intervención”. Esta nueva guía es fruto del trabajo colaborativo realizado los últimos dos años entre Emakunde y Edeka, la plataforma vasca que agrupa a entidades, federaciones y confederaciones vascas que trabajan en el ámbito de la discapacidad. En la misma se recogen una serie de pautas a seguir a fin de orientar la intervención de las y los profesionales que trabajan con niñas y mujeres en situación de discapacidad víctimas de violencia, con el objetivo de mejorar la intervención a estas víctimas.

El lehendakari ha mostrado su agradecimiento a todas y todos los profesionales que trabajan en la atención de mujeres víctimas de violencia y ha mostrado el firme compromiso del Gobierno con las necesidades de todas las personas con sus distintas realidades y necesidades así como con el objetivo de construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres. En palabras del lehendakari “las políticas institucionales han de contemplar el género y la discapacidad de forma transversal” y es necesario trabajar en equipo directamente con las asociaciones y entidades que trabajan directamente con las mujeres con discapacidad, como se ha hecho en esta ocasión.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que “está constatado que tener una discapacidad aumenta el riesgo de sufrir violencia machista. Por tanto, es una realidad que hay que tener en cuenta cuando hablamos de violencia contra las mujeres”. En este sentido, ha remarcado que “la políticas de igualdad de nuestro país han incorporado de forma progresiva la diversidad como parte de la perspectiva de género” y ha realizado un repaso de esta incorporación en lso sucesivos planes de igualdad.

Landaida ha señalado que “es necesario promover la formación de las y los profesionales y del personal de los servicios contra la violencia en relación a las especificidades y necesidades concretas de las mujeres y niñas con discapacidad, prestando atención a su diversidad y heterogeneidad”, y , en este sentido, ha destacado que en la formación Jabetuz dirigida a profesionales que trabajan en el sistema de atención a víctimas de violencia contra las mujeres se ha incorporado una unidad didáctica impartida por las entidades que representan a las siguientes discapacidades.

En la jornada han participado más de 300 personas, la gran mayoría de ellas profesionales que trabajan en la atención directa de víctimas de violencia machista.