El sistema de regadío de Orbiso que funciona con energía solar logra bombear agua a 30 hectáreas de cultivos

IMG_6983.jpg

13 de septiembre de 2019

  • El Ente Vasco de la Energía y la Diputación Foral de Álava celebran el éxito del sistema de riego con energía solar
  • La puesta en marcha de este sistema reduce los costes que suponen regar los terrenos en un 75%
  • Este proyecto ha permitido convertir el regadío más caro del territorio alavés, donde la actividad del primer sector era inviable, en una de las zonas de regadío de menor coste y más eficientes

El director general del EVE Iñigo Ansola y el Diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava Eduardo Aguinaco han visitado las instalaciones junto con representantes de la Comunidad de Regantes de Orbiso (Campezo). El buen funcionamiento del nuevo sistema de regadío, además de una apuesta por las energías renovables, está directamente relacionado con el desarrollo rural, ya que el elevado coste de la electricidad para bombear el agua necesaria hacía que los cultivos fueran económicamente inviables.  

La instalación de la planta fotovoltaica para autoconsumo de la Comunidad de Regantes de Orbiso (Campezo/Kanpezu) es la primera que se instala en Euskadi con el objetivo de bombear  agua de riego. La superficie regable consta de 250 ha distribuidas entre unas 30 propiedades (que corresponden a cerca de 60 personas propietarias). Actualmente existen cinco profesionales del sector primario a título principal y las parcelas que se riegan actualmente suman 30 ha.

La planta de energía solar fotovoltaica ubicada en la zona de Santa Lucía de la Junta Administrativa de Orbiso entró en periodo de prueba el pasado mes de marzo. Desempeña con éxito dos funciones: bombear agua para el riego del campo y para el consumo domiciliario (65 habitantes).  La instalación se ha ubicado cerca de dos sondeos, de forma que desde 120 metros de profundidad se bombea el agua hasta dos pequeñas balsas de almacenamiento, la de uso de agua para regadío situada en el monte y la otra situada en las inmediaciones de la planta solar que se utiliza para abastecer al pueblo.

La instalación solar consta de 512 paneles (2 x 1 m) dispuestos en ocho grupos de seguidores. 166,84 kW de potencia instalada que elevan el agua a los citados depósitos. Su funcionamiento responde al siguiente esquema:

 

Desarrollo rural y alimentos de primera calidad

Este proyecto ha permitido convertir el regadío más caro de Álava en uno de los de menor coste y más eficiente. Es un proyecto pionero que repercute positivamente en el precio que se paga por bombear agua. Hasta la puesta en marcha de esta instalación, los costes del agua de unos 30 céntimos el metro cúbico, algo que hacía inviable el cultivo de productos que requerían regadío. El uso de la energía solar ha permitido que actualmente hayan pasado a abonar 8 céntimos el metro cúbico, un 75% menos que anteriormente.

El descenso de la superficie puesta en riego por la pérdida de cultivos de alta rentabilidad y la bajada de la población activa en el sector agrícola, presentaba la necesidad de reducir los costes energéticos del regadío. Esto obligó a esta comunidad de regantes a restringir los bombeos.  La innovación aplicada con esta planta fotovoltaica ha hecho que el cultivo de la remolacha, la patata, los brotes, el tomate, el pimiento o la trufa, que estaban en una situación de extinción, se hayan visto favorecidos. Precisamente, el cultivo de la trufa ha sido uno de los factores que ha hecho que el proyecto haya prosperado.  Como consecuencia de todo ello, los agricultores se han podido quedar a labrar sus tierras de origen puesto que de otra manera hubieran tenido que buscar la rentabilidad de su actividad empleando otras tierras donde el precio del agua para el regadío no fuera tan elevado. La instalación de la planta de autoconsumo de la Comunidad de Regantes de Orbiso está estrechamente unido al desarrollo rural de la zona, contribuye a afianzar la población, ofrecer más oportunidades a las personas que trabajan en el primer sector e impulsar la producción de productos de primera calidad.

El proyecto ha supuesto una inversión de cerca de 233.000€ que han sido financiados por la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía a través de las ayudas del programa para financiar inversiones de energías renovables para producción de energía eléctrica.

El autoconsumo: una oportunidad real

Tras los buenos resultados obtenidos, varias comunidades de regantes del Territorio Histórico de Álava se han interesado por este proyecto. La apuesta por las energías limpias, la eficiencia y las ventajas económicas conseguidas lo hacen atractivo para otras aplicaciones. El director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola ha incidido en que el nuevo marco regulatorio del autoconsumo energético pone al consumidor en el centro del sistema energético y contribuye a reducir los costes energéticos, y en consecuencia, a mejorar la competitividad del sector agrícola. A su vez, ha explicado que “el autoconsumo es una herramienta clave para la consecución de un nuevo modelo energético más sostenible y una de las formas para combatir el cambio climático” y para su impulso, Ansola ha recordado que en este ejercicio las subvenciones ascienden a 1.900.000€. Serán susceptibles de recibir ayuda aquellas instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, las instalaciones eólicas y las minihidráulicas. Mediante este plan de ayudas se espera que entren en funcionamiento cerca de 150 instalaciones con una potencia instalada conjunta de aproximadamente 4 MW.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Orbiso Pedro Txasko y su secretario Txema Martínez de Antoñana han destacado que esperaban un proyecto de este tipo desde hace tiempo porque ha supuesto para ellos “una oportunidad porque el cultivo extensivo de regadío había desaparecido debido al precio que suponía regar los campos”.