El Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi nace perfectamente alineado con la recomendación del Consejo de Europa

5 de junio de 2019

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado el I Simposio de Justicia Restaurativa que durante hoy y mañana reúne en Bilbao a medio millar de facilitadores y expertos en Justicia Restaurativa de toda Europa, bajo el título “De la Mediación Penal a la Justicia Restaurativa. Políticas y Prácticas en Transición”.

La Consejera San José ha destacado la importancia de que el Gobierno Vasco sea la primera Administración Pública europea que adopta la recomendación aprobada el pasado 3 de octubre por el Comité de Ministros de la UE, en la que se anima a todos los Estados miembros y a las autoridades judiciales y organismos públicos a utilizar la Justicia Restaurativa y desarrollar modelos restaurativos innovadores.

“El nuevo Servicio de Justicia Restaurativa –ha indicado- nace perfectamente alineado con la recomendación del Consejo de Europa, y con la finalidad de cooperar con los operadores jurídicos, garantes necesarios de los derechos inalienables de las partes. Son ellos quienes determinarán el marco en el que debe encuadrarse el proceso y acuerdo restaurativo, el alcance desde el punto de vista de la gravedad del delito y la fase del procedimiento en la que se aplique”.

Una de las características de la Justicia Restaurativa es que sitúa a la víctima en el centro de la acción del sistema de justicia, dando cauce a su reparación no sólo en términos legales sino también morales y emocionales. Además, según la Consejera San José, la puesta en marcha del nuevo Servicio de Justicia Restaurativa de Euskadi requiere otras actuaciones como la formación continua de todos los operadores partícipes, incluyendo a las personas que gestionan otros servicios de cooperación con la Justicia como son el Servicio de Atención a la Víctima y el Servicio Vasco de Gestión de Penas. “Soy consciente del reto que supone la puesta en marcha del Servicio de Justicia Restaurativa pero estoy plenamente convencida de que estamos siendo pioneros en una aventura altamente atractiva y que dará resultados satisfactorios”.

En el acto inaugural, celebrado en el auditorio de la Universidad de Deusto, también han intervenido la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Gema Tomás, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concha Sáez, la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Angel Garrido, y la directora del Foro Europeo de Justicia Restaurativa (EFRJ), Edit Törzs.

El Simposio ha sido organizado por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, junto con la Universidad de Deusto y el Foro Europeo de Justicia Restaurativa (EFRJ). Tiene un formato eminentemente práctico y participativo, con el objetivo de compartir las experiencias y prácticas de más de dos centenares de expertos en Justicia Restaurativa de toda Europa.

Dentro de la jornada de hoy se incluye la representación de la obra “La mirada del otro”, basada en los encuentros restaurativos entre presos de ETA y víctimas de la banda terrorista que tuvieron lugar en la prisión de Nanclares, y que la compañía de teatro Proyecto 43-2 pondrá en escena, a las 20:30 horas en Azkuna Zentroa.