El servicio de Emergencias de Osakidetza cumple hoy 25 años

15 de abril de 2019

Este servicio, atiende a más de un millar de llamadas al día y tiene como objetivo responder la demanda sanitaria urgente las 24 horas y los 365 días del año

Esta misma semana Osakidetza ha alcanzado un acuerdo con la mayoría sindical para mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales de Emergencias

 

El servicio de Emergencias de Osakidetza ha cumplido 25 años con el objetivo de responder a la demanda sanitaria urgente las 24 horas del día, los 365 días del año. La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha querido agradecer a todos los y las profesionales el trabajo desarrollado a lo largo de todo este tiempo. “La labor diaria que desempeñáis es motivo de orgullo, no sólo para el Departamento de Salud, sino para toda la sociedad vasca, que es la beneficiaria directa del mismo”, ha destacado la consejera.

En el año recibió 2018 un total de 414.781 llamadas, un 1,5% más que en el año anterior. Esto supone que atendió más de un millar de llamadas diarias, que a su vez, requirieron la movilización de 185.286 salidas de ambulancia -más de 500 salidas al día-, y 411 del helicóptero medicalizado. Son algunos de los datos del balance anual de la actividad de este servicio, que cumple hoy 25 años. En la actualidad, el servicio de Emergencias dispone de 89 ambulancias -67 de Sopote Vital Básico, 11 de Soporte Vital Avanzado y 11 de Soporte Vital con Enfermería-, además de 1 helicóptero medicalizado.  

A lo largo del pasado año se atendieron un total de 390.517 incidentes, un 5,14% más que en el año 2017. Por territorios, en Álava se atendieron 69.539 incidentes (+5,14%), en Bizkaia 213.608 (+6,19%) y en Gipuzkoa 107.370 (+4,45%).

Los tiempos de respuesta de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado fue inferior a los 15 minutos en más del 95% de los casos, cuando la llamada se produjo dentro del área de cobertura. En el caso de las ambulancias de Soporte Vital Básico, más del 85% de las actuaciones se realizaron en un tiempo inferior a 13 minutos. El helicóptero, por su parte, registró un tiempo medio de activación inferior a los 4 minutos.

Además de la atención sanitaria urgente y del transporte sanitario, el servicio de Emergencias se encarga de ofrecer consejo sanitario telefónico, hacer seguimiento de programas de atención para pacientes crónicos, planificar y desarrollar dispositivos preventicos, y proporcionar formación en materia de urgencias y emergencias.

 

ACUERDO SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES

El pasado 10 de abril, en la reunión de la Mesa Sectorial, la Dirección General de Osakidetza y la mayoría sindical integrada por SATSE, LAB, Sindicato Médico, CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo en relación a mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Emergencias.

El acuerdo alcanzado supone el reconocimiento de determinados complementos de carácter específico, que vienen a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo de Emergencias, así como el solape horario para todo el personal de dicha organización. Asimismo, se ha acordado proceder a la apertura de bolsas de contratación para el personal conductor de emergencias.  

 

 Vitoria-Gasteiz, 15 de abril de 2019