El Programa Aurrera se renueva con otros 5 millones más para impulsar a las startups

20190624_TAPIA_AURRERA-114.jpg

24 de junio de 2019

  • Dirigido a personas emprendedoras y Pymes de nueva creación, y puesto en marcha por SPRI, Instituto Vasco de Finanzas y ELKARGI, ha formalizado hasta el momento operaciones de préstamo por cerca de 4,5 millones de euros

  • En solo un año se ha adjudicado prácticamente toda la línea financiera prevista para los cuatro años que contemplaba la iniciativa

El Programa Aurrera, impulsado por SPRI, Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y ELKARGI para financiar proyectos empresariales emprendedores, se ha dotado de 5 millones de euros más para poder seguir facilitando las líneas de financiación de las startups de Euskadi. La renovación del acuerdo se produce tras un primer año en el que se ha adjudicado prácticamente el total de la línea financiera prevista para los cuatro años contemplados inicialmente.  El ritmo de solicitudes permite calificar de éxito su acogida por parte de las pequeñas empresas de nueva creación y startups, principales destinatarias de esta herramienta financiera.

Hoy la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, el consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu y el presidente de ELKARGI Josu Sánchez han firmado el acuerdo que renueva el compromiso del Programa Aurrera que hace un año se firmaba por primera vez.

Fruto del convenio suscrito el 15 de marzo de 2018 por los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de SPRI y de Hacienda y Economía, a través de IVF, junto a la Sociedad de Garantía Recíproca ELKARGI, el Programa Aurrera ha aprobado hasta el momento 34 operaciones por cerca de 4,5 millones de euros, habiéndose formalizado hasta la fecha 30 operaciones por casi 3,6 millones de euros.

Éstas se distribuyen entre diversos sectores de actividad, destacando la Biotecnología, Economía Aditiva, nuevos materiales y tecnologías de la información. Aunque la mayoría de las empresas de nueva creación que se han beneficiado del Programa Aurrera acreditan un alto perfil tecnológico, también han tenido cabida otras iniciativas vinculadas a sectores más tradicionales como el textil o la fisioterapia.

La distribución entre los tres territorios de la CAV es uniforme. Bizkaia ha sido la principal receptora (38% de las operaciones), seguida de Gipuzkoa (35%) y Araba (27%). El importe medio por operación aprobada ha rondado los 128.000 euros. Además, el impacto en el empleo del Programa Aurrera asciende a 182 personas.

Para poder seguir impulsando el emprendimiento el Programa Aurrera se vuelve a dotar con una línea financiera de hasta 5 millones de euros, con el objetivo de conceder préstamos a largo plazo a pequeñas y medianas empresas de nueva creación, con un máximo de 3 años de antigüedad desde el inicio de su actividad, que desarrollen una actividad emprendedora y que se comprometan con un proyecto empresarial que genere al menos 3 empleos en 3 años.

A través del Programa Aurrera, el IVF concede préstamos directos con un importe mínimo de 50.000 euros y máximo de 250.000 euros, con un tipo de interés de Euribor 12 meses+1,25%, un plazo de amortización de hasta 7 años y una carencia de hasta 2 años. La empresa solicitante deberá aportar al menos un 30% de la necesidad de financiación del proyecto, por lo que los 5 millones de euros aportados por IVF se convertirán en al menos en 7,15 millones de euros de inversión directa.

Las operaciones financieras se formalizan directamente por el IVF, y deberán contar con el aval de ELKARGI, quien evalúa las solicitudes aplicando los criterios de análisis y decisión que utiliza habitualmente en su actividad avalista. Destaca el hecho de que en ningún caso se exigen garantías hipotecarias a las personas solicitantes, ni firmas de familiares u otras personas diferentes a aquellas promotoras e impulsoras de los proyectos.

Recordemos que esta línea de financiación complementa la cartera de ayudas económicas (subvención, préstamo y capital) ofrecida por el Gobierno Vasco, aportando a las pymes un nuevo instrumento financiero con mayor flexibilidad (activo fijo + circulante), visión de largo plazo y con la garantía de ELKARGI.

Experiencia de las startups con el Aurrera

En la rueda de prensa de hoy han participado también Alberto Delgado de VELTIUM y Eider Sanchez de Naru Intelligence. Ambas startups han utilizado la línea de financiación del programa, y hoy han explicado cuál ha sido su experiencia.

Según Alberto Delgado, cofundador y director general de la startup VELTIUM, “el programa AURRERA ha ayudado a Veltium Smart Chargers a consolidar su actividad industrial. Una vez finalizados los desarrollos, los fondos obtenidos les han permitido financiar las primeras etapas de la fabricación de sus productos”.

Eider Sánchez, cofundadora y CEO de Naru Intelligence, ha señalado que “la financiación obtenida a través del programa Aurrera ha servido para acelerar el desarrollo y llegada a mercado de su sistema Step, un sistema de inteligencia artificial dirigido a la mejora de resultados del seguimiento de pacientes con cáncer”. Eider ha mostrado también su satisfacción con el proceso de la obtención de la financiación, que fue muy ágil y sencillo.