El Plan de Vialidad Invernal PVI de la Dirección de Tráfico se ha activado en ocho ocasiones, entre octubre y abril, sin llegar a generar problemas circulatorios de importancia en la red viaria vasca

Fecha de publicación: 

El PVI se activó dos veces en fase operativa, por descenso de la cota de nieve por debajo de los 700 metros

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad ha puesto en marcha, entre los meses de octubre y abril, el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información en ocho ocasiones, por descenso de la cota de nieve por debajo de 1.000 metros. Únicamente en dos ocasiones se procedió a pasar también a la fase operativa, por descenso de la cota de nieve por debajo de los 700 metros.

 En el periodo invernal 2017/18 la fase operativa se llegó a activar en 10 ocasiones, frente a las 6 del periodo 2016/17 y 8 del periodo 2015/16; por lo tanto, la cifra de 2 activaciones del periodo 2018/19 constituye la cifra más baja de los últimos ejercicios. El número de activaciones totales también ha sido inferior en comparación con los últimos períodos invernales: 8 activaciones frente a las 17 del periodo anterior 2017/18 y 11 del periodo 2015/16; si bien en el periodo 2016/17 se realizaron 8 activaciones totales, cabe destacar que en 6 de ellas (es decir, en un 75% del total de las activaciones) se procedió a la fase operativa.

El primer episodio de nieve tuvo lugar entre los días 27 y 29 de octubre del 2018: una masa de aire frío de origen ártico trajo consigo que la cota de nieve descendiese hasta los 600 metros de altitud. Las temperaturas se situaron por debajo de lo habitual para esta época del año, con mínimas de 5ºC en el litoral y de 0ºC en el interior. Se registraron precipitaciones moderadas y tormentas de granizo en la vertiente cantábrica. Se procedió a la activación de la fase operativa durante la noche del domingo 28. En la mañana del lunes 29, los puertos de montaña de Kurtzeta y Opakua en Araba, así como los de Udana y Urraki en Gipuzkoa, quedaron temporalmente cerrados para todo tipo de vehículos a causa de la nieve. Asimismo, únicamente los vehículos provistos de cadenas o neumáticos de invierno pudieron, durante las primeras horas del lunes, transitar por los puertos alaveses de Orduña, Herrera y Salinas de Añana. Desde el Departamento de Seguridad se recomendó especial precaución para circular por encima de los 800 metros de altitud, ante el elevado riesgo de desprendimiento de ramas por el peso de la nieve debido a que el arbolado aún no había perdido la hoja ni había entrado en parada vegetativa.

En el segundo episodio de nieve, registrado entre los días 9 y 10 de enero del 2019, la cota de nieve desciende hasta situarse entre los 300-400 metros, con temperaturas mínimas de 2ºC y máximas de 8ºC en el litoral, y de mínimas de -4ºC y máximas de 7ºC en el interior, si bien las precipitaciones registradas son débiles y dispersas. La nieve afectó a la circulación en 4 puertos de montaña: Herrera, Opakua y Azazeta en Araba, y Urkiola en Bizkaia. De los citados 4 puertos, únicamente en el alavés de Herrera se requirió el uso de cadenas o neumáticos de invierno, mientras que por los restantes se podía circular con precaución.

En tercer episodio de nieve tiene lugar entre los días 20 y 24 de enero del 2019, con la cota de nieve entre los 700-900 metros y precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica. Los días 23 y 24 se registran precipitaciones de más de 80 litros/m2 en 24 horas. Además de la alerta naranja por precipitaciones persistentes y amarilla por nieve por encima de los 800 metros de altitud, en los citados días se dan también las alertas naranjas por navegación y por impacto en costa, así como el aviso amarillo por viento en zonas expuestas (entre 80 y 100 km/h). El tramo de la carretera de la N-634 entre Zumaia y Zarautz permaneció cerrado al tráfico en las horas de pleamar de la mañana y de la tarde del miércoles 23 por riesgo del oleaje. Los puertos de Opakua y Herrera en Araba, así como el de Orduña en Bizkaia, requirieron el uso de cadenas o de neumáticos de invierno, permaneciendo puntualmente cerrados a la circulación. El Departamento de Seguridad activó el Plan de Inundaciones (LABI) en su fase de alerta para Araba el martes 22. Se registraron balsas de agua, desbordamiento de ríos y desprendimientos de tierras en varios puntos de la red viaria secundaria de Euskadi, principalmente en Araba.

En el cuarto episodio de nieve, acaecido entre el domingo 27 y el lunes 28 de enero del presente año, con la cota de nieve en torno a los 800 metros, precipitaciones débiles y rachas de viento entre los 90-100 Km/h, únicamente se vieron afectados los puertos alaveses de Opakua, Herrera y Azazeta, en los que se podía circular con precaución.

En los siguientes días 29 y 30 de enero, en el quinto episodio de nieve, la cota de nieve descendió hasta los 700 metros y la borrasca “Gabriel” trajo consigo fuertes rachas de viento que superaron los 120 km/h en varios puntos de la geografía vasca. Se registraron tormentas de granizo en el litoral en la noche del martes 29. En los puertos alaveses de Herrera, Bernedo, Azazeta, Altube y Kurtzeta se podía circular con precaución en la mañana del miércoles 30, mientras que en Opakua la circulación únicamente era posible con cadenas o neumáticos de invierno.

El sexto episodio de nieve se registra entre los días 1 y 4 de febrero del 2019, con la cota de nieve situada a 400-600 metros y precipitaciones significativas. El viernes 1 de febrero se reunió en Mesa de Crisis el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal PVI en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE, sito en Txurdinaga (Bilbao). El sábado 2, se procedió a la activación de la fase operativa del PVI y fueron movilizadas con carácter preventivo 3 grúas pesadas de la Dirección de Tráfico (en N-1 Etzegarate, A-15 Leizarán y N-622 Altube), para el rescate de vehículos pesados que pudieran quedar atravesados en las vías por el llamado “efecto tijera”. El mismo día se activó también en fase de alerta el Plan de Inundaciones. Varias carreteras quedaron cortadas por el desbordamiento de ríos en Araba (A-3302, A-3322 y A-4302). La Diputación Foral de Araba suspendió las actividades deportivas escolares para los días 2 y 3 de febrero por el riesgo que suponía la nieve en los desplazamientos por carretera.

Tras un mes de febrero muy cálido, el séptimo episodio de nieve tiene lugar entre los días 17 y 20 de marzo, con la cota de nieve en torno a los 900 metros y unas precipitaciones muy débiles que no llegan a originar problemas circulatorios.

El último episodio de se da entre los días 3 y 4 de abril con la cota de nieve situada en torno a los 700 metros durante un corto espacio de tiempo. No llegó a originar afecciones circulatorias de importancia, al no registrarse precipitaciones significativas.

Se puede concluir, por tanto, que ha sido un invierno “suave” desde el punto de vista de la afección en el tráfico originada por la presencia de nieve/hielo en la red viaria vasca. A este respecto, como dato ilustrativo, cabe subrayar que en la pasada campaña 2017/18 el Órgano de Coordinación del PVI se reunió hasta en cinco ocasiones en Mesa de Crisis, frente a una única ocasión en la campaña actual 2018/19.