El periodo de prematrícula para el curso 2019-2020 se abre el 28 de enero

21 de enero de 2019

El Departamento de Educación abrirá el próximo lunes 28 de enero el plazo de prematrícula para el alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Euskadi. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 8 de febrero (hasta el 7 de febrero si se realiza online).

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera Maite Alonso, ha presentado esta mañana en Bilbao la campaña de prematrícula para el próximo curso 2019-2020, que arrancará el lunes 28 de enero bajo el lema “¡Ven a nuestra escuela!” en castellano, y “Zatoz gurera!” en euskera.

La principal característica de la campaña de este año es que, tanto en el cartel como  en el spot televisivo, los protagonistas son los niños y niñas de la escuela pública vasca. Concretamente alumnado y profesorado del Centro de Educación Infantil y Primaria Lezo (en Lezo, Gipuzkoa). La consejera Uriarte ha querido agradecer las facilidades que la comunidad educativa de este centro ha dado para la realización del anuncio, así como la implicación de la Federación de Asociaciones de Direcciones de Centros Públicos de Euskadi, Heize, tanto en el diseño como en los mensajes de la campaña.

A la hora de hacer la inscripción para el próximo curso, las familias podrán optar entre hacerlo de manera presencial en el centro educativo elegido en primer lugar, o llevar a cabo todo el proceso por Internet, en el portal www.hezkuntza.net. Quienes elijan esta vía no tendrán que acudir al centro educativo elegido para entregar la documentación necesaria, pues ese paso lo podrán hacer online, remitiendo escaneada la documentación. El plazo de prematrícula online finalizará un día antes: el 7 de febrero. Así mismo, el Departamento de Educación recuerda que el portal Ikasgunea (www.ikasgunea.euskadi.eus) ofrece a las familias numerosa información práctica, como un buscador de centros, que muestra los puntos que le corresponden en cada uno de ellos por proximidad.

Este próximo 28 de enero inician el proceso de prematrícula 695 centros educativos de Euskadi (452 de ellos públicos, lo que representa el 65%). Padres y madres que vayan a inscribir a sus hijos e hijas por primera vez, contarán con una red de 540 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (330 de ellos públicos, un 61%), y 543 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (334 públicos, el 61,5%). Por otra parte, Educación Primaria se impartirá en un total de 534 centros (330 de ellos públicos), mientras que llegan a 330 los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Novedades

Durante la presentación, Uriarte ha explicado las principales novedades que presenta el proceso de admisión este año, novedades que se incorporan con el objetivo de facilitar la tramitación a las familias y garantizar que el sistema de elección de centros responda mejor a las prioridades de éstas.

-           Hasta 12  centros en la solicitud. En la solicitud cada familia podrá incluir hasta un total de 12 centros, ordenados en función de sus preferencias. Con esta novedad, cambia también el sistema para adjudicar centro. Hasta ahora se podían elegir hasta tres centros, y las plazas se otorgaban prioritariamente entre las solicitudes que figuraban en primera opción. Las familias que tenían que recurrir a su segunda o tercera opción se encontraban, en ocasiones, con que esos centros ya estaban completos por familias que los habían seleccionado en su primera opción, aunque contasen con menor puntuación.

A partir de este año, se va a configurar un listado completo con todas las peticiones que reciba un centro, independientemente del orden de preferencia, y se llevará a cabo un baremo general: los centros tendrán que baremar no solo las peticiones que reciban en primera opción, sino la totalidad de las peticiones. De esta manera las familias sabrán que en ningún caso podrá pasar que una familia con menos puntos acceda antes que ella al centro solicitado. Con este cambio, el hecho de pedir en primer lugar un centro con pocas plazas disponibles (o muy demandado) no hipotecará las posibilidades de acceso a las siguientes peticiones. El sistema otorgará la mejor opción posible para las familias, en base a los puntos de los que dispone en cada uno de los centros elegidos.

-           A la anterior, se le añade otra importante novedad que simplificará la gestión a muchas familias: a partir de ahora ya no será necesario que el alumnado de la red pública que pasa de 6º de Primaria a la ESO tenga que realizar la solicitud. Esto ocurrirá en el caso de que las familias elijan su centro adscrito, es decir, el instituto vinculado a su centro público de Primaria, y siempre que se mantengan en el mismo modelo lingüístico. Así, si una familia no realiza la solicitud, automáticamente se entenderá que desea continuar sus estudios en el Instituto adscrito a su centro de Primaria, y en el mismo modelo lingüístico. Si desea acudir a cualquier otro centro, sí tendrá que realizar la solicitud correspondiente. En el caso de los centros públicos de Primaria que tienen más de un instituto adscrito, las familias sí deberán realizar la solicitud. 

-           Puntos de información y orientación. Por primera vez, se abren puntos de información y orientación para las familias, ubicados en Bilbao, Vitoria- Gasteiz y Arrasate: 13 puntos en la capital alavesa (en las oficinas ubicadas en los centros cívicos, además de las oficinas municipales de San Martín y San Antonio), 8 puntos en Bilbao (ubicados en las oficinas de distrito) y uno en Arrasate. Todos estos puntos de información se coordinarán con las Oficinas de Escolarización que el Departamento de Educación puso en marcha el pasado año en las Delegaciones Territoriales. Se ocuparán de facilitar a la ciudadanía información sobre las opciones que ofrece nuestro sistema escolar, así como de orientar a las familias sobre el proceso de tramitación de la matrícula.

La consejera Uriarte ha destacado que esta medida, planteada ya en el Informe “La escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de la CAPV” elaborado por el Departamento de Educación, se pone en marcha buscando una escolarización más equilibrada.

 

Calendario a tener en cuenta:

  • Del 28 de enero al 8 de febrero: entrega de solicitudes y documentación acreditativa (hasta el 7 de febrero si se hace online)
  • 14 de febrero: se publica el listado de solicitudes
  • 21 de marzo: publicación de listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones hasta el 28 de marzo.
  • 4 de abril: publicación de listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 6 de mayo