El nuevo Portaaviones ya es una realidad y revitalizará la actividad portuaria de Donostia

23 de febrero de 2019

  • Gracias a su nuevo uso polivalente, fomentará las actividades pesquera y náutica, y acogerá el centro de valorización de productos del mar
  • Tapia: “el edificio va a ser el punto donde van a converger los diferentes usos portuarios, y que será un centro de referencia para el puerto donostiarra”

Esta mañana, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han visitado las nuevas instalaciones el emblemático edificio Portaaviones ubicado en el muelle donostiarra tras haber sido renovado en su totalidad. Desde el respeto a la estructura original, que ha cobijado la actividad pesquera en Donostia durante un siglo, con el nuevo proyecto se ha aunado los usos tradicionales con otros nuevos y con el objetivo de convertir el edificio en centro de referencia para el puerto.

Al acto han asistido representantes del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Donostia: el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, la directora de Euskadiko Kirol Portua EKP, Edurne Egaña, el director de Puertos y Asuntos Marítimos, Aitor Etxebarria, y el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue.

El edificio original de 1943 era una muestra de arquitectura industrial del Movimiento Moderno en Gipuzkoa. En 1988 se remodeló y se actualizó el equipamiento para dotarlo de espacios de almacenaje que pudieran usar los pescadores y pescadoras donostiarras. Del proyecto de  renovación que hoy ha finalizado se ha encargado el estudio VAUMM. Respetando la esencia del edificio y su lugar central en el puerto, se le ha dotado de nuevos usos y de una imagen que se integra perfectamente en el lugar, consiguiendo conjugar modernidad con tradición.

Los arquitectos de VAUMM, han utilizado piezas cerámicas con relieve, mediante un diseño propio para el edificio del Portaaviones, en el cual las 6 variaciones de tonos de blanco y esmaltados, aportan vibraciones a la composición. Mediante el uso de la cerámica de autor, se busca entroncar con la tradición constructiva del entorno, dotándole de un carácter contemporáneo y artesanal que conecta igualmente con los nuevos usos del edificio.

La obra ha sido ejecutada por IZA Obras y Promociones, S.A. con un importe de 1,5 millones de euros. Una vez comenzado la obra, se ha encontrado una estructura que requería una intervención adicional. Debido a los trabajos de refuerzo realizados, los plazos de ejecución se han tenido que ampliar hasta Febrero.

El nuevo edificio, siguiendo las recomendaciones del EVE, ente vasco de la energía, ha incorporado un novedoso sistema de hidrotermia, aprovechamiento térmico del agua del mar. La incorporación de este sistema se alinea con los contenidos de la nueva Ley de Sostenibilidad Energética que precisamente esta semana se ha aprobado en el parlamento vasco.

Los nuevos usos del Portaaviones

Con una superficie construida total de 925 m2, el programa de usos del nuevo Portaaviones va desde los vinculados a actividades puramente pesqueras en el extremo norte, pasando por el centro de valorización de la pesca de bajura en el centro del edificio, -con un marcado carácter público-, hasta el extremo, hacia el muelle central, donde se ubican los servicios de EKP. Los metros construidos se reparten de la siguiente manera:                                                 

Usos vinculados a la actividad pesquera (130 m2)

En el nuevo edificio se reubican cuatro sotos habilitados como espacios de almacenaje vinculados a los barcos que mantienen la actividad pesquera en el puerto. Se ubican en el extremo noroeste con acceso directo desde el muelle. Asociado directamente a la actividad pesquera del puerto se mantiene una cámara frigorífica con acceso directo desde el muelle.

Usos vinculados al Servicio de Euskadi Kirol Portuak (229 m2)

En el extremo sur se ubica el equipamiento de servicios para E.K.P. Este equipamiento dará cabida a las oficinas de la sociedad y a los servicios para los usuarios del muelle de cortesía para barcos deportivos. La zona de servicios se ordena entorno a un pasillo pasante con acceso directo desde la dársena y desde la plaza interior que da acceso a vestuarios con duchas, aseos, almacén, archivo, cuarto de gestión de residuos y al servicio de lavandería. La oficina de la sociedad tendrá su acceso desde el frente del muelle central.

Uso vinculado a centro de valorización de la pesca de bajura (420 m2)

Se trata de la parte central del edificio, aún por completarse, ya que se desarrollará mediante concesión a OPEGI, Organización de Productores de Pesca de Bajura. Este Centro, se constituirá en un centro de promoción y valorización de la pesca de bajura del cantábrico, además de un centro de I+D+I para el desarrollo de nuevos productos trasformados a partir de las especies tradicionalmente pescados por la flota de bajura.

En el acto que se ha celebrado junto con los diferentes agentes del puerto donostiarra, la consejera Tapia ha destacado que “la propuesta busca devolver el protagonismo a la estructura original potenciando la idea de cobertizo original”. Según la consejera: “el edificio va a ser el punto donde van a converger los diferentes usos portuarios, y que será un centro de referencia para el puerto donostiarra”.

Trabajos pendientes

Tras completar la obra del edificio, los usos náuticos y pesqueros podrán utilizar sus instalaciones del nuevo Portaaviones. Queda pendiente la adaptación a realizar por OPEGI de la zona central del edificio.

Falta por completar los trabajos de urbanización, que consisten en adaptar el entorno a los nuevos usos, solventando las diferencias de cotas y desniveles existentes. Actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad en todas las dependencias del edificio. Se prevé que la próxima semana se completen estos trabajos.

Los WC públicos instalados no entrarán servicio hasta que finalicen las labores de adecuación de la urbanización.