El Lehendakari preside la firma de un convenio entre Gobierno Vasco y Gestamp

29 de enero de 2019

  • Gestamp implantará su Centro de Industria 4.0 en Euskadi y ejecutará proyectos de I+D+i dedicados al Battery Box para el Vehículo Eléctrico, que redunden en el incremento de la competitividad del sector de automoción vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y Gestamp para el desarrollo de actividades de I+D+i en Euskadi durante un período de cuatro años. El convenio ha sido firmado por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, esta mañana en Lehendakaritza.

Con la firma del convenio, Gestamp se compromete a convertir su unidad de investigación y desarrollo en Euskadi en una referencia en las áreas de aligeramiento de peso, vehículo eléctrico, chassis y estampación en caliente. El Grupo desarrollará el área de I+D+i dedicada al Battery Box (caja de baterías) para el Vehículo Eléctrico. Además, implantará y desarrollará el Centro de Industria 4.0 referente para el Grupo.

Dada la relevancia estratégica del sector de la automoción es Euskadi, el Gobierno Vasco considera que este convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos I+D+i contribuirá a la mejora competitiva de las empresas vascas y, en último término, a la creación de riqueza económica y social.

Tras la firma, la Consejera Arantxa Tapia ha comparecido ante los medios de comunicación.

En su intervención, La Consejera ha destacado la necesidad de adaptar los vehículos de todo tipo a una movilidad energéticamente viable y accesible, lo denominado BASQUE MOBILITY: la diversificación de las fuentes de energía para avanzar hacia un transporte más sostenible. Un proceso en el que, según Tapia, los avances tecnológicos son imprescindibles. En este sentido, Tapia ha reconocido que es necesario buscar un equilibrio entre todos los agentes implicados para que la adaptación sea progresiva y viable. La Consejera ha señalado que Gobierno Vasco está trabajando de la mano del sector una hoja de ruta para poder transitar hacia un modelo en el que todos los agentes estén bien preparados.

La Consejera también ha subrayado el compromiso de ambas partes a sumar sinergias en la inversión, el cuidado y el impulso de nuevos desarrollos tecnológicos. En este sentido, Tapia ha hecho hincapié en la colaboración público-privada. Según la Consejera, no cabe avance tecnológico de un país si no es por la apuesta de la iniciativa privada. Asimismo, ha señalado que el esfuerzo de lo público no se ha relajado, de ahí que se haya incrementado en torno a un 6% las dotaciones de los programas de ayudas , con más de 200 MM de subvención prevista para este 2019.

GESTAMP

El grupo Gestamp es uno de los líderes mundiales en componentes de automoción. Miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuenta con seis plantas en Euskadi y también se ubica en el territorio uno de sus principales centros de I+D+i.