El Lehendakari preside la apertura del curso 2019-2020 de la Universidad de Deusto

18 de septiembre de 2019

  • El Lehendakari destaca la cercanía y la colaboración como clave para avanzar en materia de investigación educativa

El Lehendakari Iñigo Urkullu,  acompañado de la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presidido la apertura del curso 2019-2020 de la Universidad de Deusto. La sesión ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural de la profesora Lourdes Villardón, así como las intervenciones del rector de la Universidad de Deusto y del Lehendakari.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que la investigación educativa es un espacio para la colaboración. Según el Lehendakari, la clave para avanzar en materia de investigación educativaes cercanía y colaboración para el desarrollo y aplicación de la investigación de excelencia en el ámbito educativo.“Compartimosel compromiso de desarrollar el potencial de nuestro colectivo investigador para generar más y mejor conocimiento. Compartimos la base de la formación en valores, el compromiso social y la misión de proyección global de la juventud que se forma en la Universidad”, ha añadido.

Asimismo, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha remarcado que el “modelo Deusto” de formación es un compromiso, un compromiso de la Universidad y sus profesionales con su alumnado y con el buen desempeño de su misión principal: la formación personal y la capacitación integral. Así, ha resaltado que Deusto impulsa la creación de redes y proyectos de colaboración internacional. “Una apuesta de largo recorrido fundamentada en el prestigio y la generación de relaciones de confianza”, ha matizado.

Haciendo referencia al Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022, el Lehendakari, ha señalado que se trata deuna estrategia propia y avanzada que aborda educación de excelencia, innovación, investigación y transferencia, internacionalización y valores.“Este Plan es un esfuerzo compartido”, ha añadido. Además, ha recordado que el Gobierno Vasco aporta 32,5 millones de euros en 4 años para avanzar en la Formación Dual, la co-generación de talento altamente cualificado y la investigación de excelencia.

Dados los acontecimientos de ayer, el Lehendakari también se ha referido en su discurso al nuevo escenario electoral en España. En este sentido, ha remarcado que la falta de diálogo con voluntad de acuerdo por parte de los responsables políticos no es una buena noticia. “Solo pido que el período que nos queda se utilice para proponer soluciones y no para repartir culpas”, ha añadido. Asimismo, el Lehendakari ha recordado que la representación que otorga la ciudadanía a los responsables políticos los obliga a entender la acción política como servicio y respuesta a las necesidades sociales. “Este es el modo de hacer política que voy a seguir defendiendo. Entre todas y todos tenemos que conseguir que Euskadi sea un espacio de entendimiento y confianza para seguir avanzando”, ha señalado.

Al acto celebrado en el Paraninfo de Universidad de Deusto han asistido las y los consejeros Josu Erkoreka y Beatriz Artolazabal. Además, también han estado presentes el Delegado del Gobierno, Jesús Loza, la Presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto.

Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto inicia este curso 2019-20 con algo más de 19.000 estudiantes, de los cuales 3.434 son de nuevo ingreso. Además, destaca la cuantía de alumnos que participan en programas internacionales, 1.635 alumnos internacionales en programas de Deusto y 703 alumnos de Deusto están en programas internacionales. Este nuevo curso, la Universidad de Deusto cuenta con 40 titulaciones entre grados, dobles grados, grados e itinerarios duales, menciones y títulos propios.