El Lehendakari plantea la necesidad de un Pacto de País por la transición energética

28 de enero de 2019

  • El Lehendakari ha asistido a la presentación del parque de energía solar fotovoltaica EKIAN
  • El Gobierno Vasco seguirá apostando por el crecimiento económico sostenible
  • El Lehendakari informa que el Gobierno Vasco aprobará mañana el proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asistido a la presentación del parque de energía solar fotovoltaica EKIAN.

Al acto celebrado en el Palacio Europa de Gasteiz también ha asistido el Diputado General de Álava, Ramiro González.

Tras la firma del documento de adhesión por parte de responsables de cada empresa, donde la Sailburu Arantxa Tapia ha estado de testigo, ha comenzado el acto oficial de la presentación del proyecto Ekian, parque de energía solar fotovoltaica.

En su intervención, el Lehendakari ha recordado que el reto energético global más importante es el cambio de mentalidad para ser eficientes. En este sentido, ha planteado la necesidad de un Pacto de País por la transición energética; “un cambio que exige la implicación de instituciones, empresas, agentes económicos y sociales, también del conjunto de la sociedad”, ha añadido. Según ha explicado el Lehendakari, el proyecto EKIAN es fruto de la colaboración público-privada para crear el mayor Parque solar de Euskadi. “Este es un proyecto de País y responde a los objetivos de la Estrategia Energética 2030: aumenta el abastecimiento mediante fuentes renovables y da inicio al despegue de la energía solar”, ha remarcado.

El Lehendakari ha subrayado la intención del Gobierno Vasco de seguir apostando por el crecimiento económico sostenible. Según él, para ello el Gobierno cuenta con recursos para apoyar la industria, la economía productiva y la internacionalización. “Contamos con recursos para garantizar el crecimiento de la inversión pública e impulsar proyectos de innovación, con el objetivo de mantenernos en posiciones de liderazgo en Europa”, ha señalado.

Asimismo, el Lehendakari ha recordado que el sector industrial y tecnológico vasco de las energías renovables es competitivo en el mercado global; y por tanto, es necesario fortalecer este sector, mejorar las capacidades, avanzar en el abastecimiento, seguir exportando conocimiento y abrir nuevos mercados. En este sentido, y refiriéndose al nuevo Parque de energía solar fotovoltaica en ARASUR, el Lehendakari ha destacado que este proyecto viene a reforzar el ecosistema económico vasco. “Abre oportunidades en un sector en crecimiento, favoreciendo la creación de más y mejor empleo”, ha añadido.

Con el objetivo de dar continuidad al desarrollo humano y el crecimiento sostenible, el Lehendakari ha informado que el Gobierno Vasco aprobará mañana el proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos 2019. “Esperamos contar con el apoyo suficiente para poner en marcha unas medidas positivas para las personas que trabajan en la Administración pública; mejorar las condiciones de las y los profesionales de Educación y Salud; fortalecer la cohesión social y ayudar a quienes más lo necesitan a través de la Renta de Garantía de Ingresos”, ha añadido.

EKIAN, PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO DE EUSKADI

El proyecto EKIAN se configura como una colaboración público-privada en la que las dos entidades promotoras, el Ente Vasco de la Energía y el KREAN, han formado una sociedad instrumental, técnicamente denominada como Agrupación de Interés Económico, que se constituye para un plazo de treinta años y cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de esta instalación fotovoltaica. Junto a los promotores, el proyecto ha atraído la adhesión de un grupo empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que en conjunto aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar. Nuevas firmas podrían adherirse al proyecto en el futuro, en función de las negociaciones abiertas con algunas empresas vascas

La planta solar fotovoltaica estará ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión, denominada “La lágrima”, del Polígono Industrial ARASUR, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba. Estará formada por un conjunto de 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW, que producirán aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año. EKIAN es un proyecto pionero ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de múltiples empresas que serán las “propietarias” de parte de la potencia instalada.