El Lehendakari participa en Estrasburgo en la plantación de un retoño del árbol de Gernika en el Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin

18 de enero de 2019

Iñigo Urkullu asegura que la causa de los derechos y la dignidad humana “es el principal proyecto de la humanidad”

El Lehendakari  Iñigo Urkullu ha participado este mediodía en la plantación de un retoño del árbol de Gernika en el Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin de Estrasburgo. La plantación, en la que también ha participado la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui, ha puesto el broche final a los actos organizados para reconocer la figura y obra del vasco René Cassin, a los que ha asistido el Lehendakari al frente de una delegación de Euskadi.

El Lehendakari ha visitado la sede del Instituto acompañado por su presidente Jean-Paul Costa. Tras un breve encuentro en el que Costa ha explicado a la delegación vasca las funciones del centro, el Lehendakai ha firmado en el Libro de Visitas. Posteriormente, ya en el exterior del edificio, se ha llevado a cabo el acto de plantación del retoño del Árbol de Gernika. La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui, ha entregado a Jean-Paul Costa la documentación que certifica la autenticidad del retoño. Tras las intervenciones de Costa, el alcalde de la ciudad Roland Ries y el Lehendakari, han procedido a la plantación.

El Lehendakari ha señalado que René Cassin recibió hace 50 años el Nobel de la Paz “por toda una vida consagrada a la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos”, y por sus trabajos como redactor de su Declaración Universal, y ha recordado que invirtió la dotación económica del premio en la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos. “Plantar aquí la semilla del árbol de Gernika representa un símbolo y un compromiso para el Pueblo vasco”- ha dicho.

El Lehendakari ha indicado que el retoño del árbol de Gernika expresa la “solidaridad universal” de las personas, los pueblos y las instituciones en la “defensa y promoción” de los Derechos Humanos, que –según ha explicado- son “la herramienta” que permite “resituar” a la persona en el centro de la acción de las políticas públicas.

 “La firmeza con que este retoño se alza hacia el cielo nos recuerda que la causa de los derechos y la dignidad humana es el principal proyecto de la humanidad- ha concluido.

Jean- Paul Costa

Jean-Paul Costa, jurista francés nacido en noviembre de 1941,  sucedió al propio René Cassin en la presidencia del Instituto Internacional de Derechos Humanos (Fundación René Cassin). Costa fue Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde el 19 de enero de 2007 hasta noviembre de 2011.

Instituto Internacional de Derechos Humanos – Fundación René Cassin

De acuerdo al pensamiento de René Cassin, el objetivo del Instituto es implementar, de forma independiente y con espíritu científico y desinteresado, la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a través de la educación y la investigación. Está presidida por Jean-Paul Costa y tiene su sede en Estrasburgo, símbolo de la ciudad del estado de derecho y los derechos humanos.

La Fundación ofrece numerosos cursos de capacitación en derechos humanos relacionados con temas de actualidad. Estas sesiones de capacitación permiten a los actores de derechos humanos desarrollar sus conocimientos para lograr una protección efectiva de los mismos al proporcionarles las herramientas necesarias para prevenir pero también sancionar las violaciones.