El Lehendakari participa en el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil organizado por el Ayuntamiento de Galdakao

20 de mayo de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil organizado por el Ayuntamiento de Galdakao. 

Al acto de homenaje de las 24 personas que murieron mientras corrian a esconderse en un refugio ubicado en Plazakoetxe en el bombardeo del 19 de mayo de 1937 también han asistido el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y el Alcalde de Galdakao, Ibon Uribe.

El acto ha comenzado con la interpretación del Coro Máximo Moreno; y tras la actuación, se ha dado pie al minuto de silencio, que ha coincidido con la reproducción de la sirena de la empresa Maxam, antigua fábrica de “La Dinamita”. Esta sirena hace 82 años avisaba a la población de la llegada de aviones enemigos. A continuación, Rosalía Moreno, familiar de fallecidos en el bombardeo de 1937, a dedicado unas palabras.

Tras el Aurresku de Honor ofrecido por el grupo Andra Mari Dantza Taldea, ha comenzado la Ofrenda, donde los asistentes, entre ellos el Lehendakari, han depositado una rosa blanca a pie del monolito levantado en memoria de las víctimas de la Guerra Civil. Mientras se ha desarrollado la Ofrenda la presentadora ha leído los nombres de las víctimas mientras sonaba la composición musical de Juan Carlos Irizar: “La memoria histórica de un pueblo llamado Galdakao”. Acabada la Ofrenda , la presentadora ha realizado un reconocimiento al Compositor y Director durante muchos años de la Banda Municipal de Música Juan Carlos Irizar, cuya música ha dado contenido emotivo a buena parte del acto.

El acto ha finalizado con el Agur Jaunak interpretado por el Coro Máximo Moreno.