El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la entrega de los premios Gure Artea, que han reconocido la labor de Xabier Arakistain Ecenarro "Arakis", Sahatsa Jauregi Azkarate y Miren Arenzana Letamendi

17 de septiembre de 2019

  • El acto ha tenido lugar en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, donde el Lehendakari ha resaltado la importancia de la cultura, el arte y la creatividad de cara a consolidar Euskadi como “un país creativo”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido hoy la gala de entrega de los premios Gure Artea, que ha tenido lugar en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz. Los premios de la presenta edición han sido, por decisión del jurado, para Xabier Arakistain Ecenarro ‘Arakis’, en la modalidad ‘Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales’; Sahatsa Jauregi Azkarate, en la modalidad ‘Reconocimiento a la actividad creativa’; y Miren Arenzana Letamendi, en la modalidad ‘Reconocimiento a la trayectoria artística’. El Lehendakari ha querido destacar la aportación del mundo del arte de cara a consolidar Euskadi como “un país creativo”.

Junto al Lehendakari, por parte del Gobierno Vasco han acudido a la entrega de premios Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno; Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales; Cristina Uriarte, consejera de Educación; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística; y Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad. Asimismo, entre otras autoridades, al acto han asistido el diputado general de Álava, Ramiro González; y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Al término del acto, el Lehendakari ha destacado la aportación del mundo de la cultura, el arte y la creatividad a la sociedad vasca: “Euskadi debe ser un país creativo para continuar siendo un país vivo. Euskadi necesita la cultura, el arte y la creatividad para continuar teniendo luz propia en el mundo. Gure Artea reconoce el trabajo, la trayectoria, la actividad artística de personas que contribuyen a que nuestro país mantenga esa pulsión y ambición. Un espíritu creativo, crítico, abierto y vivo”.              

En esta línea, el Lehendakari ha destacado que “el mundo del arte ha sido fundamental para que nuestro país sea más conocido y reconocido en el mundo”: “Artium nace con esa aspiración y se suma al Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Guggenheim o Tabakalera, entre otras, como referencias de un sistema del arte que aplica el principio ‘think global, act local’”.

Los premios Gure Artea son los galardones más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Un jurado especializado se encarga de elegirlos; este año ha estado formado por Fernandol Golvano (presidente), Beatriz Herráez, Gema Intxausti, Iñaki Gracenea y Maite Martínez de Arenaza.

‘Reconocimiento a la Actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales’

Xabier Arakistain Ecenarro ‘Arakis’ ha sido el elegido en la modalidad que premia la ‘Actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales’. El jurado ha querido destacar su trayectoriacomo comisario de exposiciones, un ámbito en el que “incorpora paritariamente a los y las artistas, y revisa los cánones de la historiografía del arte oficial”. Entre otras exposiciones, el jurado ha citado, las siguientes: ‘Transexual Express’, Bilbaoarte (Bilbao, 1999); ‘Transexual Express’, junto a Rosa Martínez (Barcelona, 2001); ‘Kiss Kiss Bang Bang’, Museo de Bellas Artes (Bilbao, 2007); ‘Guerrilla Girls’ (2013); ‘Why Not Judy Chicago?’ (2015); ‘Margaret Harrison. Diálogos entre el sexo, la clase y la violencia’ (2017), en Azkuna Zentroa (Bilbao).

El jurado menciona, igualmente, que entre los años 2001 y 2003 Arakistain fue el responsable del programa expositivo de Bilbaoarte, y que ocupó la dirección del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, en Vitoria-Gasteiz, desde 2006 a 2011. “En Montehermoso se impulsó un innovador modelo de centro de arte y de pensamiento contemporáneo de gestión feminista que incluyó a mujeres en paridad en todos sus programas”, añade el fallo del jurado.

El jurado, finalmente, también ha destacado que Xabier Arakistain ha impartido conferencias en la Tate Modern, el Royal College of Art y la UCL de Londres, la EHESS de París, el MAK de Viena, la 8ª Bienal de Berlin, el Brooklyn Museum y el New Museum de Nueva York, el Boston College, el MUAC de México DF, la Universidad de Costa Rica, el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile o el MNCARS de Madrid.

‘Reconocimiento a la Actividad Creativa’

El premio a la Actividad Creativa ha sido este año para Sahatsa Jauregi Azkarate por desarrollar “un trabajo vinculado a la escultura y al archivo, desplegando para ello un vasto registro de referentes que provienen de exhaustivos análisis de las formas de la cultura popular”. El jurado destaca, asimismo, su extensa producción: “Si la actividad de Jauregi es relevante en una cartografía del arte en el País Vasco que conecta agentes y prácticas en redes de colaboración continua, su producción como artista se sitúa entre las más destacadas de su generación.El extenso catálogo de formas e imágenes que ha ido construyendo durante los últimos años, expuesto en distintos contextos y a través de soportes diversos, habla de una coleccionista meticulosa que registra lo que le rodea de una manera singular y precisa”.

En esta línea, el jurado alaba la peculiaridad de su visión artística: “La suya es una mirada atípica sobre lo que nos rodea que analiza las convenciones del gusto a través de la construcción de un imaginario complejo y rico que alude a lo popular y el kitsch”.

‘Reconocimiento a la trayectoria artística’

El ‘Reconocimiento a la trayectoria artística’ ha sido este año para la artista bilbaína Miren Arenzana Letamendi. El jurado de los Premios Gure Artea indica en su fallo que la obra de Arenzana es “un referente para otras generaciones posteriores”, al tiempo que pone en valor su apuesta por incorporar la perspectiva de género a su trabajo artístico. “Con una trayectoria de tres décadas de trabajo, Miren Arenzana Letamendies una escultora que incorpora en sus obras referencias constantes a otros ámbitos y disciplinas como son el diseño y la arquitectura. Desde los años noventa, su producción se define por ser una investigación rigurosa en torno a materiales industriales (plásticos, gomas, metacrilatos…) y otros artesanales (bordados), también por el reciclaje de objetos que expanden la práctica de la escultura a otros campos de significado y renovación formal”, añade.

El jurado destaca, asimismo, la evolución que ha experimentado su obra en los últimos años: “Su práctica se ha vuelto cada vez más austera para referirse y definir el espacio en el que nos movemos y habitamos, sea este el de la galería o un espacio doméstico. El color, la luz y los juegos con la arquitectura se imbrican de múltiples maneras en sus propuestas recientes”.