El Lehendakari ha reconocido el trabajo de Juan Ignacio Pérez y Aizpea de Atxa, ganadores del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa

9 de julio de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkulu, acompañado del Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presidido la entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales.

Con motivo de la 25 edición del premio se han concedido dos galardones, por una parte, al curriculum más destacado en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales que ha recaído en el investigador y docente Juan Ignacio Pérez Iglesias, y al mejor proyecto prestado por jóvenes que se ha adjudicado a la artista navarra Aizpea de Atxa.

Tal como se ha manifestado en la ceremonia, la concesión del premio al curriculum más destacado en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales supone un merecido reconocimiento a la labor realizada y, también, un acicate para seguir alimentando la pasión e ilusión por la ciencia y la divulgación del conocimiento. “Siempre al servicio del crecimiento personal y la mejora de nuestra vida en sociedad; a favor de “la democracia y el bienestar hasta los últimos rincones del planeta””, ha añadido el Lehendakari. Además, ha reconocido y agradecido a Juan Ignacio Pérez por su implicación en la divulgación científica y en el fomento del conocimiento.

La carrera profesional de Juan Ignacio Pérez está estrechamente ligada a la UPV/EHU. Investigador y docente en el área de la fisiología desde 1985 y catedrático desde 1999, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la UPV/EHU entre 1998 y 2009. Desataca su labor como rector de la misma entre 2004 y 2008. Entre sus aportaciones destaca su trabajo en pos del uso del euskera en la universidad. Asimismo, destaca su participación en los medios de comunicación en espacios de difusión científica y sus colaboraciones en medios digitales ahondando en su especialidad y la divulgación social científica del conocimiento en general.

La primera edición del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria dirigido a proyectos individuales o colectivos de jóvenes menores de 35 años, ha sido adjudicado a la artista navarra Aizpea de Atxa por el proyecto de performance “INpostuRA”. El Lehendakari ha destacado que, tras 25 años, este Premio simboliza el compromiso de la juventud con la cultura, el conocimiento, la investigación, la creación y la divulgación en el nuevo escenario global. El Lehedakari Iñigo Urkullu ha señalado que Aizpea de Atxa ha propuesto con su obra una reflexión sobre la innovación, la creatividad y la igualdad en un mundo abierto en permanente transformación.

Aizpea de Atxa tiene 21 años y cursa tercero del Grado en Arte. En 2018 su obra Gorputzak obtuvo el segundo premio en los Encuentros de Arte Joven de Navarra, a los que había sido ya seleccionada el año anterior.

Al acto celebrado en Chillida Leku ha asistido una amplia representación de las instituciones vasco-navarras, del mundo académico, cultural y social; entre ellos, la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano. También han participado la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, y los Presidentes de Eusko Ikaskuntza y de Laboral Kutxa, Iñaki Dorronsoro y Txomin García.