El Lehendakari ha destacado la "Cultura de Goierri" en el acto celebrado con motivo del 25 aniversario de la Agencia de Desarrollo de Goierri

20 de febrero de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido, junto con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia, al acto organizado con motivo del 25 aniversario de la Agencia de Desarrollo de Goierri - GOIEKI. En el acto, el Lehendakari ha destacado la “Cultura de Goierri”, su cultura de emprendimiento y su vocación por poner en marcha nuevos proyectos de futuro.

El Lehendakari ha recordado que GOIEKI ha sido desde sus inicios un proyecto basado en el bien común. Así, en 1993 surgió la iniciativa Goierriko Ekimena, con la participación de ayuntamientos, organismos, empresas, sindicatos y agentes comarcales. “Con un objetivo común: El impulso del desarrollo social y económico de Goierri en la industria, el turismo, el emprendimiento, el ámbito social y el medioambiente”, ha destacado.

Según ha recordado el Lehendakari, GOIEKI ha aplicado un modelo de desarrollo sostenible. “Un modelo que sirve para el conjunto de Euskadi”, ha subrayado. Según el Lehendakari, el modelo de la Agencia de Desarrollo de Goierri se basa en la proximidad y en la colaboración. Siendo así, GOIEKI ha logrado crear una alianza industrial sin precedentes a nivel mundial, así como el nombramiento de Destino Turístico Sostenible de Europa. Asimismo, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado la labor realizada por GOIEKI en el ámbito del emprendimiento, plasmada en su apoyo a la creación de empresas.

Como consecuencia del plan estratégico llevado a cabo en Goierri en el año 2005 y con objeto de impulsar nuevas iniciativas que brinden a la comarca un alto valor añadido, se puso en marcha el proyecto New Business Factory. El Lehendakari ha subrayado la importancia del proyecto, que, entre otros, tiene como objetivo la creación de puestos de trabajo cualificados. “Hablamos de nuevas oportunidades de crecimiento y de creación de empleo de calidad”, ha señalado.

En un contexto de continua dinamización e impulso económico y social, la clave está en la colaboración y apoyo a la transformación comarcal, según palabras del Lehendakari.

Haciendo alusión a temas de actualidad, el Lehendakari ha explicado que hoy el Senado español, a propuesta del Partido Popular, ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno español a no ceder más competencias a Euskadi. “Este desatino supera todos los límites”, ha subrayado. Como Lehendakari, Iñigo Urkullu ha pedido a las instituciones y a la sociedad vasca que sea consciente del valor del autogobierno singular y reconocido, y la aportación al bien común de lo que ha sido el desarrollo del autogobierno, también para la convivencia entre las vascas y los vascos.

Una vez finalizado el acto oficial, el Lehendakari y el resto de autoridades han visitado el edificio de la New Business Factory.