El Lehendakari en el homenaje a René Cassin en Estrasburgo: "Los Derechos Humanos deben seguir siendo el referente principal de la acción política en Europa"

18 de enero de 2019

  • El Lehendakari Urkullu se reúne con el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi
  • El Lehendakari espera que el Brexit se produzca con acuerdo y sirva como revulsivo para el proyecto futuro de Europa

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha viajado a Estrasburgo para rendir homenaje al vasco universal René Cassin, Premio Nobel de la Paz en 1968 por ser el principal redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Lehendakari ha mantenido un encuentro con el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi. Posteriormente, en un acto celebrado en la sede del Tribunal, el Lehendakari ha reivindicado los derechos humanos como “referente principal de la acción política de Europa y del mundo”. “Frente a las amenazas populistas y extremistas”, ha afirmado el Lehendakari, los Derechos Humanos son la brújula que permite orientar una política basada en el humanismo”.

El Lehendakari ha realizado una visita institucional a Estrasburgo acompañado por el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton. En primer lugar, la delegación vasca encabezada por el Lehendakari, ha mantenido un encuentro con el Presidente del Tribunal Europeo de DDHH, Guido Raimondi. Posteriormente, en la sede del Tribunal, se ha llevado a cabo un acto de homenaje a René Cassin conducido por su presidente, Guido Raimondi. En el mismo, han tomado la palabra el Director General de Derechos Humanos, Christos Giakoumopoulos; el Presidente de la Fundación René Cassin, Jean-Paul Costa; y el Lehendakari Iñigo Urkullu.

El Lehendakari ha destacado la figura de René Cassin a quien “hoy le rendimos un merecido homenaje”. Durante su discurso, ha afirmado que “los Derechos Humanos han sido herramienta fundamental para orientarnos en el pasado reciente” y ha defendido que deben seguir siendo el “referente principal del acción política en Europa y en el mundo frente a los retos emergentes del futuro”. En este sentido, el Lehendakari ha hecho alusión a los discursos populistas y extremistas “que amenazan la convivencia y valores europeos”. Frente a estas amenazas, “los DDHH son la brújula que permite orientar una política basada en el humanismo”, ha apuntado el Lehendakari Urkullu.

También ha recordado que los DDHH tienen fuerza normativa y por el ello el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es “una garantía de seguridad jurídica”. El Lehendakari ha agradecido al Presidente Raimondi su recepción, así como al Ararteko Manuel Lezertua su colaboración en la organización del acto de homenaje a René Cassin.

Brexit

El Lehenadakari también se ha referido a la situación política actual de Europa. “Europa es una referencia fundamental para nuestro futuro” y por ello espera que, de producirse el Brexit, sea con acuerdo. En cualquier caso, el Lehendakari ha afirmado que la situación actual “tiene que suponer un revulsivo para el proyecto de futuro de una Europa más integrada y unida en su diversidad.”

René Cassin

René Cassin nació el 5 de noviembre de 1887 en Baiona. Cursó estudios de derecho e historia y destacó por su lucha a favor de la paz ya en la Primera Guerra Mundial. René Cassin fue miembro y fundador de varias organizaciones, de UNESCO entre otras. En 1964 fue nombrado Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y  ocupó cargos de importancia, como la presidencia de la Comisión de DDHH de las Naciones Unidas.

René Cassin es recordado fundamentalmente por su aportación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos ya que fue uno de los principales redactores. La Declaración se aprobó en 1948 y 20 años después, en 1968, le fue otorgado el premio Nobel de la Paz por este hecho. En el acto de entrega del premio, Cassin expreso las siguientes palabras: “no habrá paz en este planeta mientras exista un solo lugar donde se violen los derechos humanos”. El dinero recibido por el galardón los destinó a la creación del Instituto Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo (Fundación René Cassin), donde tendrá lugar el segundo acto del Lehendakari en Estrasburgo.

El Gobierno Vasco creó el “Premio René Cassin” con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad. Se entrega el 10 de diciembre, Día Internacional de los DDHH.