El Lehendakari apuesta en la Asamblea General de CEBEK por fortalecer el modelo que aúna desarrollo humano y crecimiento sostenible

15 de mayo de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado hoy en la Asamblea General de CEBEK, Confederación Empresarial de Bizkaia, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. 

Durante su intervención, el Lehendakari ha apostado por fortalecer el modelo que aúna desarrollo humano y crecimiento sostenible. “El modelo que favorece el crecimiento y el empleo, garantiza el desarrollo y la cohesión social sin hipotecar a las generaciones futuras”, ha añadido. El Lehendakari ha añadido que se trata de un modelo que sitúa a la persona en el centro de la actividad social y, también, empresarial. “Las personas como protagonistas de un proyecto común”, ha matizado. Según Iñigo Urkullu, esta es la clave de un nuevo modelo de empresa más participativo, inclusivo, innovador y, también, más rentable económica y socialmente.

Tal y como ha explicado el Lehendakari, el Informe de situación y perspectivas de la economía vasca confirma el asentamiento de la senda de crecimiento. Y es que, el pasado año la economía vasca encadenó el quinto año de crecimiento, con un 2,8%.

Esto así, y haciendo referencia al empleo, el Lehendakari ha señalado que el pasado año la economía vasca creó empleo, según ha informado el Lehendakari, en abril de 2013 se contaba con 872.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, y en abril de 2019 son 963.000 personas. En este sentido, el Lehendakari ha indicado que, pese a que todavía falta por recuperar el 4% del empleo respecto al año 2008, el objetivo es lograr los 980.000 empleos existentes antes de la crisis. “Nuestra previsión es que este año se puedan crear 14.900 empleos netos y el año que viene 12.500 más”, ha explicado. También en este ámbito, el Lehendakari ha subrayado que es necesario seguir potenciando las oportunidades de empleo de los jóvenes.

Respecto al crecimiento sostenible y empleo de calidad, el Lehendakari ha remarcado que una de las palancas clave para consolidar estos aspectos es la formación. En este sentido, el Lehendakari ha informado de que la mitad de la población vasca entre 25 y 64 años ha cursado estudios terciarios. Esto así, ha remarcado que el objetivo es alcanzar el 55% para el año 2020. Asimismo, ha matizado que uno de los objetivos específicos es lograr una mayor incorporación de la mujer a las carreras de carácter científico y técnico. “La cualificación profesional, la incorporación de la mujer, la Formación Dual o la apuesta por la innovación son objetivos compartidos en los que tenemos que seguir trabajando juntos”, ha señalado.

En su discurso el Lehendakari ha reflexionado sobre cómo se percibe a Euskadi desde el exterior. Así, ha puesto como ejemplo el análisis realizado por Financial Times, que señala tres claves de la Política económica vasca:

- La apuesta por la estabilidad; crecimiento y empleo como prioridad. Según el Financial Times, las instituciones públicas demuestran cercanía con la economía productiva real, favoreciendo sus decisiones de inversión con una visión a medio y largo plazo.

- Rigor en la gestión, donde se destaca el cumplimiento del Compromiso Europeo de Déficit Público. En este sentido el Lehendakari ha remarcado que un País que cumple los objetivos de déficit y deuda es más atractivo para la inversión. “Desde 2017 nuestras cuentas públicas están en equilibrio presupuestario, sin déficit; y nuestra ratio de deuda se sitúan en el 13,6% del Producto Interior Bruto, la más baja del Estado”, ha añadido.

- Estrategia económica compartida, es decir la apuesta por una economía de base industrial, competitiva, abierta al exterior y que invierte en innovación como llave de desarrollo futuro.

Echando la mirada atrás, el Lehendakari ha recordado que hace solo cinco años la economía vasca comenzaba a salir de la recesión y hoy crece. En este sentido, el Lehendakari ha puesto en valor las decisiones adoptadas hace cinco años. “Lo hicimos juntos, compartiendo diagnóstico y estrategia, y conseguimos sumar la iniciativa pública y privada en una misma dirección”, ha señalado. Así, ha mencionado como ejemplo el Plan de Reactivación económica y Empleo; el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación; la apuesta por la Formación Dual; la Especialización inteligente; o el Consorcio de internacionalización. “Hemos avanzado. Lo importante es seguir caminando juntos”, ha añadido. El Lehendakari ha remarcado que la mirada al futuro tiene que ser compartida, de forma creciente, porque el futuro es cada día más abierto e incierto, más competitivo y global.

En el evento de hoy han estado presentes Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía; María Jesús San José, Consejera de Trabajo y Justicia; Sonia Pérez, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Zarraonandia, Viceconsejero de Industria; Estíbaliz Hernáez , Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad; Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud; e Iñigo Ansola, Director General de EVE.