El Lehendakari afirma que el Gobierno Vasco seguirá invirtiendo en la mejora de la movilidad urbana y avanzando en el modelo de desarrollo humano sostenible

20 de febrero de 2019

  • El Lehendakari Urkullu destaca el Tren de Alta Velocidad como ejemplo de la capacidad transformadora de la “movilidad urbana” al servicio de la calidad de vida y la generación de nuevas oportunidades de relación y encuentro en Europa

  • El Gobierno Vasco avanza en la mejora de la red integral de movilidad

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado la jornada SUM BIO 19 - Moviendo las ciudades del siglo XXI.

En su intervención, el Lehendakari ha manifestado la intención del Gobierno Vasco de seguir invirtiendo en la mejora de la movilidad urbana y avanzando en el modelo de desarrollo humano sostenible. “Euskadi tiene la dimensión de una “gran urbe europea” y con esa orientación invertimos en la mejora de la movilidad interior y la conexión exterior”, ha señalado.

Según el Lehendakari, se acerca una verdadera transformación en la movilidad urbana con tres grandes motores: Automatización, Electrificación y Servicios de movilidad puerta-destino. En este sentido, ha explicado que la convergencia de estas tres tendencias permitirá un transporte más eficiente, limpio y automatizado; con un impacto positivo en la reducción de vehículos, la prevención de accidentes y la mejora del medio ambiente. Ante este nuevo futuro que se está perfilando, el Lehendakari ha remarcado que Euskadi quiere estar a la vanguardia y desarrollar proyectos piloto que sirvan de banco de pruebas para su aplicación en mayor escala. “Ese es nuestro reto y compromiso”, ha añadido.

En el contexto del Congreso internacional de “movilidad urbana”, el Lehendakari ha destacado la importancia de la Alta Velocidad. Así, ha señalado que el Tren de Alta Velocidad es el mejor ejemplo de la capacidad transformadora de la “movilidad urbana” al servicio de la calidad de vida y la generación de nuevas oportunidades de relación y encuentro en Europa. “Nuestro objetivo ahora es que la inestabilidad política del Estado no traiga consigo retrasos en una infraestructura tan prioritaria y necesaria como es el Tren de Alta Velocidad en Euskadi”, ha añadido.

Asimismo, el Lehendakari ha recordado que , partiendo de la base del servicio a la persona, se ha posibilitado la utilización de las tarjetas de transporte en todos los modos de comunicación. “Avanzamos en la mejora de la red integral de movilidad. Invertimos en infraestructuras de comunicación y su integración”, ha añadido.

Al acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao han asistido la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. Así como, el Delegado del Gobierno, Jesús Loza; el Secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán; el Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar; el Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto; y el Presidente Ejecutivo de Petronor, Emiliano López Atxurra.

SUM BILBAO 2019

SUM Bilbao 2019 es la primera edición de un evento internacional que nace con el objetivo de liderar la reflexión global sobre el futuro de la movilidad y su impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades del siglo XXI. El evento organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor, tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 20 y 21 de febrero de 2019.

SUM Bilbao 2019 contará con la presencia de expertos y expertas mundiales en el ámbito de las ciudades y administraciones públicas, empresas y start-ups, centros tecnológicos y universidades.Como resultado de este encuentro, además del intercambio de experiencias y conocimientos, a través de la Declaración de Bilbao se dispondrá de un instrumento programático que trace puentes entre las políticas y las prácticas de la movilidad actual, hacia modelos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.