El Gobierno Vasco y Español celebrarán mañana una reunión bilateral para cerrar cuatro transferencias a traspasar esta misma semana

7 de abril de 2019

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado que, tras haber intensificado el contacto durante el fin de semana, el Gobierno Vasco y Español han comprometido para mañana, lunes, una reunión por videoconferencia para cerrar los asuntos que afectan a las primeras 4 materias.

Erkoreka ha remarcado existe un compromiso por parte del Gobierno Central para que la semana que viene se pueda celebrar la Comisión Mixta de Transferencias. Según ha explicado el Consejero, el objetivo de ambos ejecutivos es que, si mañana se cierran todos los asuntos, la reunión formal de la Comisión Mixta de Transferencias pueda tener lugar antes de que empiece la campaña electoral, el mismo jueves a lo largo del día.

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco ha aclarado que la negociación ha avanzado mucho, pero aun quedan flecos relacionados con la valoración económica. “La negociación esta avanzada, pendiente de la reunión del lunes para cerrar los asuntos y cerrar los flecos”, ha señalado. En este sentido, Erkoreka ha subrayado que las transferencias nunca son fáciles, pero hay una actitud razonablemente positiva por parte del Gobierno Central para impulsar el proceso de transferencias que estado bloqueado durante mucho tiempo. “es lo que estamos aprovechando ahora”, ha añadido.

El Consejero ha insistido en que el impulso de la reunión de mañana puede ser definitivo para que esta semana se puedan liquidar definitivamente esas 4 primeras materias. “ A la espera lógicamente de que el resto que están recogidas en el plan de trabajo puedan ser llevados a cabo en las próximas semanas y meses”, ha remarcado.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado que cualquiera que sea el Gobierno que pueda constituirse después de las elecciones el Gobierno Vasco exigirá el cumplimiento del plan de trabajo que el Gobierno actual ha remitido al Gobierno Vasco. “Esta relación intergubernamental hay que mantenerla, este es un compromiso de un Gobierno con otro”, ha señalado.