El Gobierno Vasco y el Ministerio de Vivienda de Chile firman un memorándum de cooperación en materia de vivienda, regeneración de barrios y desarrollo territorial

Iñaki Arriola y el ministro de Vivienda de Chile, Cristián Monckeberg, tras la firma del acuerdo.

26 de marzo de 2019

  • El acuerdo permitirá trasladar al país sudamericano el conocimiento y la experiencia de Euskadi en aspectos como la promoción de la vivienda pública de alquiler, el funcionamiento de Etxebide, la regeneración integral de barrios vulnerables o los procesos de planificación territorial

 

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el  ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Cristián Monckeberg, han firmado en la tarde de ayer un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materia de vivienda, barrios, ciudad y territorio.

El acuerdo de colaboración permitirá trasladar al país sudamericano el conocimiento y la experiencia de Euskadi en aspectos relacionados con los procesos de planificación y desarrollo territorial, la promoción de la vivienda pública de alquiler, el funcionamiento del Servicio vasco de Vivienda Etxebide y de las actividades del Observatorio vasco de la Vivienda, o los resultados alcanzados en materia de regeneración integral de barrios vulnerables en su triple vertiente ambiental, económica y social, con especial atención a la integración social.

Tras la firma, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Vivienda y Urbanismo chileno, el consejero Arriola ha puesto en valor el acuerdo y ha destacado la  experiencia y las buenas prácticas de Euskadi en estos ámbitos. “Es un orgullo para nosotros –ha señalado– comprobar cómo Euskadi se convierte en un referente en materias como la planificación territorial o la gestión de la vivienda social”. Y ha añadido que “somos conscientes de que nuestra Ley de Vivienda, que convierte el  acceso a una vivienda en un derecho ciudadano reconocido por la ley, ha despertado un enorme interés que ha traspasado fronteras y es una satisfacción poder dar a conocer su esencia”.

Finalmente, ha subrayado que el acuerdo va a permitir también conocer diversas actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Chile “que, sin duda, van a contribuir a enriquecer la gestión pública vasca”.

La firma del memorándum se enmarca en el viaje institucional y de prospección comercial que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y clúster vasco de la Construcción Eraikune están llevando a cabo a lo largo de esta semana en Chile.

Áreas objeto de colaboración

Las áreas objeto del acuerdo de colaboración son las siguientes:

1.- Agenda Urbana. Planificación Territorial. Gobernanza

  • Intercambiar experiencias en la elaboración de la Agenda Urbana como desarrollo del objetivo 11 de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) sobre ciudades y comunidades sostenibles.
  • Compartir la experiencia con el planeamiento territorial redactado en sus diferentes escalas regional (Directrices de Ordenación Territorial), subregional o de Área Funcional (Planes Territoriales Parciales) y sectorial (Planes Territoriales Sectoriales) como herramientas para la gobernanza multinivel y de coordinación de los distintos escalones administrativos y de abordaje de las actuales cuestiones territoriales (infraestructura verde, movilidad y logística sostenibles, regeneración urbana y cuestiones trasversales como la salud, el género o la accesibilidad, entre otras.

2.- Regeneración integral de barrios

  • Intercambiar la experiencia y resultados alcanzados por el Gobierno Vasco en materia de regeneración integral de barrios vulnerables en su triple vertiente ambiental, económica y social, con especial atención a la integración social.
  • Desarrollar y fortalecer la política pública de intervención en barrios que requieren de un proceso de regeneración y recuperación de barrios y centros históricos de las ciudades, considerando las particularidades y necesidades propias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile y las del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.
  • Generar capacidades en los equipos técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a partir de la experiencia de las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno Vasco.

3.- Infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a los parques urbanos articulados a la ciudad: modelos de gestión y sostenibilidad

  • Conocer la experiencia y resultados alcanzados en esta materia en el Gobierno Vasco, fortaleciendo los programas de construcción y conservación de parques urbanos en Chile.
  • Instalar conocimientos y metodologías innovadoras para la gestión y sostenibilidad de los parques urbanos articulados a la ciudad en Chile.

4.- Política de Vivienda

  • Conocer la experiencia en esta materia en el Gobierno Vasco y como se ha hecho sostenible en el tiempo.
  • Fomentar los programas habitacionales de Chile, y evaluar su normativa.
  • Asesorar y apoyar en la implementación de una estrategia de desarrollo de la demanda y oferta habitacional.
  • Informar sobre los instrumentos de planificación en materia de vivienda, especialmente en lo que se refiere al proceso de elaboración y contenidos del Plan director de Vivienda de Euskadi 2018-2020.
  • Transmitir el conocimiento sobre el funcionamiento del Servicio vasco de Vivienda ETXEBIDE (portal web de acceso y gestión a la vivienda pública) y de las actividades del Observatorio vasco de la Vivienda, del Laboratorio de control de calidad de la edificación y del Instituto Vasco de Arquitectura Contemporánea de Euskadi.
  • Transmitir las experiencias del Gobierno Vasco en relación con programas de intermediación de vivienda deshabitada para alquiler público.
  • Conocer la experiencia del Gobierno Vasco en relación con la promoción de la accesibilidad en el entorno urbano y la edificación.
  • Asesorar respecto a los programas puestos en marcha por el Gobierno Vasco para el fomento de la eficiencia energética en la edificación.

5.- Sistemas de participación pública en políticas de suelo y vivienda

  • Proceso participativo del Plan Director de Vivienda.
  • Informar sobre las actividades desarrolladas en el marco de la plataforma de comunicación y participación ETXEBIZITZA (vivienda).