El Gobierno Vasco suscribe un protocolo con la Fundación Europeana para que esta biblioteca digital europea se pueda consultar en euskera (Consejo de Gobierno 17-09-2019)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg
  • La lengua vasca pasará a ser una de las 28 en las que se puede consultar este portal que reúne colecciones digitalizadas de reconocidas instituciones europeas

El Gobierno Vasco ha aprobado en su sesión de hoy un protocolo con la Fundación Europeana para posibilitar la traducción al euskera de la interfaz de consultas de la biblioteca Europeana. Esta biblioteca digital europea reúne las colecciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Gracias a este protocolo el euskera pasará a ser la lengua número 28 en la que se puede consultar este portal.

En este momento esta prestigiosa biblioteca digital se puede consultar en 27 lenguas, entre ellas el castellano y el catalán. El convenio con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco permitirá que se pueda consultar también en euskera, haciendo posible la difusión y el acceso a las colecciones patrimoniales a través de la web www.europeana.eus.

Entre los fondos de Europeana, gracias a las aportaciones de instituciones culturales de los 28 Estados miembros, se incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos. De esta manera, Europeana se define como el portal europeo al patrimonio cultural digitalizado. Por otro lado, el Gobierno Vasco está trabajando para convertirse en el agregador de referencia de documentos digitales de Europeana en lo que respecta a la CAV (ahora mismo se agregan a través de Hispana).