El Gobierno Vasco saca a información pública la modificación puntual del estudio informativo de la prolongación a Salburua 2.ª Fase. Salburua norte

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12 de marzo de 2019

  • Esta modificación puntual del estudio informativo tiene como objeto únicamente el tramo que discurre entre la plaza de la Unión y la avenida Juan Carlos I
  • La ampliación a Salburua tendrá una longitud total de 2.500 metros e incluye cinco paradas

Desde hoy, 12 de marzo, está abierto el plazo de presentación de alegaciones a la modificación puntual del estudio informativo de la prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz en el tramo Salburua norte, que discurre entre la plaza de la Unión y la Avenida Juan Carlos I.

El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Araba publicó en su edición de ayer la resolución de la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco por la que se somete a información pública este documento fruto de las aportaciones recibidas en el trámite de información pública del que fue objeto el ramal de Salburua en su totalidad a principios de 2018.

En los próximos treinta días hábiles a partir de hoy, se podrán formular cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general y la concepción global del trazado. El plazo concluirá el 26 de abril de 2019.

Modificación del trazado

De acuerdo con las alegaciones formuladas en el trámite de información pública del ramal a Salburua, se ha decidido modificar la parte final del trazado en la zona norte del barrio sin que suponga un cambio sustancial del proyecto.

Esta modificación puntual se lleva a cabo para recoger la propuesta recibida en la alegación de la Asociación de Vecinos Salburua Burdinbide, en la que se solicita modificar la ubicación de la parada final de línea, Juan Carlos I, situada según el Estudio Informativo en la intersección de la Avenida Juan Carlos I con Bulevar de Salburua, por otra parada más centrada en la Avenida Juan Carlos I que recoja mayor demanda de personas viajeras.

También se recoge la propuesta recibida en la alegación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la que se solicita situar la parada final en la Avda. Juan Carlos I, junto a la Avda. de París, accediendo a ella por el Paseo del Aeródromo después de salir del Bulevar de Salburua y una vez sobrepasada la Plaza de la Unión.

El trazado definitivo previsto tiene una longitud aproximada de 2.500 metros. Comienza tras la zona de maniobra de la futura parada de Florida y transcurre por el lado norte de la calle Florida.

Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, continúa por Paseo de la Iliada y gira a la izquierda para acceder a Bulevar de Salburua. En este vial, el trazado discurre por su lado oeste hasta llegar a la Plaza de la Unión.

En este punto bordea la rotonda por el oeste, cruza la Avenida Bruselas y continúa por el Bulevar de Salburua hasta que se desvía por el paseo del Aeródromo. Finalmente, cruza sobre la Avenida de Roma y se adentra en la Avenida de Juan Carlos I. El trazado de esta prolongación al barrio de Salburua dis­pone de cinco paradas: Santa Lucía, Centro Cívico, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I.

El presupuesto base es de 32,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.