El Gobierno Vasco ratifica su compromiso con la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno laboral

19 de febrero de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, una Declaración institucional para ratificar su compromiso con la igualdad efectiva de mujeres y hombres, también en el entorno laboral.

Erkoreka, recordadando que el próximo viernes, 22 de febrero, se conmemora el Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres, ha subrayado que el Gobierno Vasco trabaja para dar una respuesta integral al problema de la desigualdad salarial. En este sentido, ha explicado que la brecha salarial es la manifestación, en términos retributivos, de un problema de desigualdad estructural entre hombres y mujeres. “Refleja la discriminación y desigualdades que afectan a las mujeres en el mercado laboral; la brecha reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad”, ha matizado.

El Consejero ha señalado que el Gobierno Vasco asume la responsabilidad institucional de contribuir a la eliminación de la brecha salarial. “Somos conscientes de que se trata de un problema complejo cuyo abordaje ha de ser multidimensional. Por eso trabajamos coordinadamente con todos los agentes implicados”, ha añadido. Asimismo, el Portavoz del Gobierno ha remarcado que la meta del Gobierno Vasco es situar a Euskadi entre los cinco países europeos con menor desigualdad salarial en 2030. “Avanzar hacia la igualdad salarial de mujeres y hombres, además de ser un objetivo de justicia, supone un beneficio para toda la sociedad”, ha señalado.

OPE OSAKIDETZA

El Consejero Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco no ha recibido ninguna notificación de la fiscalía sobre la OPE de Osakidetza. En este contexto, Erkoreka ha subrayado que no tiene ningún sentido pedir la dimisión del Consejero de Salud porque ha demostrado una actitud de colaboración total y permanente con la justicia. “Su determinación de llegar hasta el final es firme y pública”, ha matizado.

Asimismo, el Consejero ha explicado que para la OPE se constituyeron 86 tribunales integrados por más 1.250 personas trabajadoras especializadas y expertas, y todas ellas firmaron contratos y cláusulas de confidencialidad. “Una organización no puede saber, a priori, que alguien vaya a quebrantar la confianza”, ha señalado.

TRANSFERENCIAS

En lo que respecta a las transferencias pendientes y las consecuencias que podrían tener las elecciones anticipadas convocadas por el Presidente del Gobierno español sobre ellas, el Consejero ha explicado que el Gobierno central mantiene la voluntad de mantener firme el plan de trabajo respectivo a las transferencia hasta la fecha de las elecciones. Erkoreka ha señalado que el primer bloque de transferencias, según el plan de trabajo, está previsto llevarlo a cabo desde el momento presente hasta el mes de abril, por lo que se dispone de tiempo material suficiente para abordar la materias incorporadas al primer bloque. “El Ejecutivo continúa en pleno ejercicio de sus facultades hasta el día de las elecciones, por tanto, nada impide que se lleven a cabo las transferencias comprometidas en el primer bloque”, ha añadido.

Asimismo, Erkoreka ha informado que el Gobierno Central se ha comprometido a remitir las cinco materias que faltaban pertenecientes al primer bloque esta misma semana. Además, ha informado que el Gobierno Centra ha recibido las alegaciones que el Gobierno Vasco hizo en relación a las dos primeras transferencia y está dispuesto a dialogar en busca de acuerdo.

Orden del día

Dossier de prensa